PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias#BringBackOurGirls: el terrible caso de las 230 niñas secuestradas en Nigeria

#BringBackOurGirls: el terrible caso de las 230 niñas secuestradas en Nigeria

Por: María José Evia H. Google
campaña nigeria bring back our girls

Hace tres semanas, un grupo terrorista irrumpió en una escuela en Chibok, al norte de Nigeria, secuestrando a más de 200 estudiantes de preparatoria. Desde entonces, sus familiares comenzaron una agresiva campaña para exigir al gobierno acciones que garantizara su retorno a sus hogares. En redes sociales, los hashtags #BringBackOurGirls y #BringBackOurDaughters han ayudado a darle proyección internacional a la situación.

Después de días de silencio, este lunes el grupo islámico Boko Haram se adjudicó el secuestro con declaraciones muy preocupantes.

En un vídeo, uno de los líderes del movimiento (cuyo nombre significa «la educación occidental está prohibida), afirma: «Dios me dice que las venda. Son su propiedad y voy a cumplir sus instrucciones». Abubakar Shekau no dice a cuántas de las niñas tiene secuestradas ni dónde, pero sí deja muy claro que el grupo las separó de sus familias porque considera que su deber no es estudiar, sino casarse a temprana edad.

Estas amenazas confirman las peores sospechas de los familiares, y también aumentan la presión sobre el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ha manifestado su apoyo pero no ha entregado resultados. En una conferencia de prensa el domingo, el mandatario afirmó «donde quiera que estén, las encontraremos», y pidió la cooperación de los padres de familia. Sin embargo, una de las mujeres que ayudó a organizar protestas para dar visibilidad al caso fue detenida hace unos días, se dice que por orden de la Primera Dama. La activista ya fue liberada, pero su arresto fue calificado como «insensible» y «desafortunado» por sus compañeros de protesta.

Personajes de la política y el activismo internacional ya se han sumado a las voces que exigen una respuesta. El vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry, le dijo al New York Times que su país está cooperando, y que «no se trata solamente de un acto de terrorismo. Es un momento grotesco y masivo de tráfico humano». Por su parte, Malala Yousafzai se tomó una foto con el hashtag #BringBackOurGirls y declaró al mismo periódico que las niñas secuestradas «son mis hermanas. Y hago un llamado a la comunidad internacional y al gobierno de Nigeria para que tomen acciones que las salven. Debería ser nuestro deber hablar por nuestros hermanos y hermanas en Nigeria que están en esta situación tan difícil.»

Con información de:
BBC
New York Times
CNN

1 COMENTARIO

  1. QUE DECIR DE ALGO ASI? A MENOS QUE UNO SEA DEL GRUPO TERRORISTA EN CUESTIÓN, ESTA INFORMACIÓN ES DESQUICIANTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR