PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorBreve radiografía del Voluntariado Corporativo en México

Breve radiografía del Voluntariado Corporativo en México

Equipo Causas México / www.causas.org

Buenas noticias: de acuerdo a datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) realizada en el año 2005 y analizada puntualmente en el libro México Solidario: Participación Ciudadana y Voluntariado, el 66% de los entrevistados respondió que SÍ ha realizado acciones a favor de los demás “…con cierta regularidad, sin mediación de pago y sin que los beneficiados fueran parte de la propia parentela”. Este porcentaje equivale a 41.4 millones de mexicanos; de los cuales el 24% dijo pertenecer a algún grupo organizado a través del cual realiza acciones voluntarias.

Ahora, en cuanto a la motivación que produce una acción solidaria de manera voluntaria, ésta proviene de diversas razones; Juan Antonio Pérez distingue en el libro Teoría de la acción humana en las organizaciones. La acción personal, tres tipos de motivación: la extrínseca [en función de la recompensa que recibirá], la intrínseca [fuerza inversamente proporcional a la satisfacción que el voluntario recibirá] y la trascendente [fuerza que motiva a la acción en función de la utilidad y consecuencias para los demás].

En la medida en que las motivaciones trascendentes prevalezcan hablamos de personas más humanas; mientras que las extrínsecas e intrínsecas significan comportamientos guiados por la búsqueda de una satisfacción personal.

En el terreno de los voluntarios que pertenecen a un grupo organizado podemos ubicar un tipo de voluntariado que es menos frecuente pero que en los últimos años comienza a ser más popular en México: el voluntariado corporativo; aquel que los empleados de una empresa realizan para retribuir beneficios a la comunidad a nombre de la marca representada. Éste incluye al conjunto de proyectos desarrollados por la empresa con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente, mejoras a la educación; y un sin fin más de temas relacionados al desarrollo social.

Entre beneficios más evidentes que para la empresa significa mantener adecuadas y prolíferas políticas de voluntariado corporativo podemos mencionar la motivación, integración y sentido de pertenencia que este tipo de actividades provoca entre los trabajadores. Definitivamente también alienta el desarrollo personal y profesional de quienes participan, refuerza la imagen corporativa y contribuye a la creación de una cultura solidaria en la comunidad beneficiada.

En México, según el Diagnóstico de Filantropía Corporativa, el 52% de las empresas incluidas en el estudio dijo tener programas institucionales para promover el trabajo voluntario entre sus empleados. Destaca también que “estos programas son más comunes en empresas con mayores ingresos”.

Hay muchos y muy notables casos de éxito en el terreno del voluntariado corporativo; sin embargo todavía hay mucho por hacer y estudiar sobre este tema.

Promoviendo el aumento de las acciones voluntarias del interior de los corporativos hacia el exterior para vincularlas de manera efectiva con las necesidades de las organizaciones civiles mexicanas, Causas México trabaja arduamente y de manera conjunta con los tres protagonistas de esta cadena de desarrollo; brindándoles la plataforma en línea idónea para establecer una comunicación transparente y en tiempo real en aras de la profesionalización del trabajo voluntario.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que falta promoción en las empresas, para realizar estas actividades de voluntariado corporativo, ojalá hubiera más información al respecto.
    Me gustaría participar como voluntaria, alguien se puede comunicar conmigo, para apoyar en estas tareas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR