PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBrecha salarial en el deporte; el mejor jugador gana más que la...

Brecha salarial en el deporte; el mejor jugador gana más que la mejor futbolista

En 2017, la estrella femenina del tenis Serena Williams fue nombrada como la atleta femenina mejor pagada del mundo. Un año después, el ranking era totalmente diferente: No había ninguna mujer que figuraba dentro de la lista de los 100 atletas mejor pagados.

Por esta y otras razones las acciones la lucha por el cierre de la brecha de género ha sido más evidente. Sin embargo, queda mucho por hacer.  

Recientemente se dio a conocer una información que ha resaltado mucho la desigualdad que se vive en el mundo del futbol, y es que la revista France Football publicó la lista de los jugadores, jugadoras y entrenadores mejor pagados del mundo, lo cual calculó con salarios, primas e ingresos publicitarios.

Messi es quien encabeza la lista, él gana 130 millones de euros brutos, su semejante, Ada Hegerberg, que es también la mejor futbolista y la mejor pagada de su ramo gana 129.6 millones menos que Messi.

¿Y la igualdad?

La jugadora del Lyon tiene un ingreso de 400 mil euros, lo cual no significa mucho comparado con lo que gana el mejor pagado del mundo.

Esta situación se debe a que la liga femenil no tiene el mismo ingreso que la varonil, pero aún así, la primera mujer ganadora del Balón de Oro, merece tener un salario igual.  Lo que gana Messi es 326 veces más que lo que recibe Ada Hegerberg.

Esta diferencia habla sobre la desigualdad y la gran brecha de desigualdad que no solo en el deporte está arraigada, sino también en el mundo de la música, del cine y hasta en el empresarial.

La brecha salarial es un indicador que informa las diferencias entre el salario de un hombre y una mujer en el mercado laboral.

Cabe resaltar que Naciones Unidas, a través del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por los 193 Estados miembro en la Agenda 2030, acordaron “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La igualdad de género es una meta para conseguir avances sociales y económicos, y Antonio Guterres, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas dice que si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones que los hombres, el PIB mundial podría aumentar un 26%

Noruega con equidad

Noruega está incentivando a que sus futbolistas, mujeres y hombres, perciban el mismo salario. Anteriormente, la selección femenina de Noruega contaba un presupuesto anual de 3.1 millones de coronas (330,000 euros), menos de la mitad de la suma establecida para los hombres.

Ahora la Federación doblará el presupuesto destinado a las mujeres, elevándolo a 6 millones de coronas, mientras que los hombres verán disminuido el suyo en 550,000 coronas.

¿Qué es la brecha de género?

De acuerdo con World Economic Forum, este término hace referencia a la diferencia que existe entre las mujeres y los hombres que se refleja en los logros, actitudes sociales; en materia intelectual; cultural, y sobre todo, de manera económica.

Lamentablemente muchos países y organizaciones siguen sin comprender que la brecha de género no solo es injusta sino que bloquea el desarrollo y crecimiento de las comunidades. Esto se debe a que la desigualdad no permite que el país tenga un mejor desempeño económico ni social.

El Índice Global de Brecha de Género, señaló que a pesar de que los 144 países citados en el informe han cerrado la brecha en salud; en educación y en materia económica aún continúan mostrando una desigualdad preocupante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR