PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBrecha educativa en México, ¿cómo cerrarla?

Brecha educativa en México, ¿cómo cerrarla?

La brecha educativa en México

Como su nombre lo indica, la brecha educativa es la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación, las distancias que los niños y jóvenes tienen que recorrer para llegar a las escuelas, la segmentación, el número de estudiantes egresados de la educación básica comparado con la cifra de ingreso, entre otras circunstancias.

Ejemplos de esto los encontramos en el informe “Panorama Educativo de México 2016” del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Aunque entre el 2010 y el 2015 aumentó la tasa de asistencia en la mayoría de los grupos con edad idónea para asistir a la escuela, todavía existen factores socioeconómicos, culturales, familiares y escolares que impiden que todos los niños y jóvenes tengan educación, especialmente en las comunidades indígenas.

8 de cada 10 niños indígenas tienen un aprendizaje insuficiente. –INEE

Como ya mencionamos, la brecha educativa en México también abarca la falta de recursos materiales y humanos. El reporte del INEE afirma que, en el ciclo escolar 2015-2016, 4 de cada 10 primarias y 7 de cada 10 secundarias contaban con una computadora para uso educativo. De las escuelas primarias y secundarias con al menos una computadora, el 66.9% y el 67.3% respectivamente tenían conexión a internet.

brecha educativa en mexico, grupo gigante, fundacion gigante, fundacion grupo gigante, unete, organizacion unete, brecha educativa, como cerrar la brecha educativa, como cerrar la brecha educativa en mexico, miyana campana social, gran terraza lomas verdes, socios unete, tecnologia en la educacion

En cambio, los porcentajes son significativamente más bajos en las escuelas comunitarias e indígenas: solo el 0.04% y el 1.9% de las primarias y secundarias comunitarias, respectivamente, así como el 23.6% de las primarias indígenas disponen de una computadora.

La brecha educativa en México igualmente incluye a los docentes, quienes deben tener las competencias y herramientas necesarias para impartir sus clases. No obstante, en las comunidades indígenas únicamente el 15.6% de las escuelas tenían maestros hablantes de alguna lengua indígena que, sin embargo, no compartían con todos los estudiantes de la matrícula.  

5 formas para cerrar la brecha educativa en México

1. Formación de docentes

Los maestros deben mantenerse actualizados, asistir a cursos, entender y apoyarse en herramientas didácticas innovadoras para mejorar sus clases y beneficiar tanto su progreso profesional como el avance académico de sus estudiantes.

2. Mejorar la calidad de la educación

El sistema de educación necesita planes y programas de estudio que no se basen en la memorización automática, que realmente desarrollen habilidades en los alumnos y no obstruyan el buen desempeño de los profesores.

3. Inclusión social

Es importante que los grupos en situación vulnerable o que se encuentran en zonas remotas tengan un mejor acceso educativo. Esto incluye, entre otras cosas, abrir escuelas cercanas para que los niños no recorran largas distancias y que el inmueble donde tomen clases tenga una infraestructura de calidad.

4. Buen equipamiento de aulas

Las escuelas deben tener instalaciones en buenas condiciones, seguras, sanitarias e higiénicas para alumnos, profesores y demás personal académico y administrativo.

5. Incorporar herramientas digitales

El uso de computadoras, dispositivos portátiles e internet se ha vuelto imprescindible para nuestras actividades. Si bien la tecnología no tiene que apropiarse de los programas educativos, sí es una herramienta útil y eficaz en la enseñanza.

brecha educativa en mexico, grupo gigante, fundacion gigante, fundacion grupo gigante, unete, organizacion unete, brecha educativa, como cerrar la brecha educativa, como cerrar la brecha educativa en mexico, miyana campana social, gran terraza lomas verdes, socios unete, tecnologia en la educacion

Ejemplo de esfuerzos para cerrar la brecha educativa en México: caso UNETE

Una organización sin fines de lucro que se encarga de ayudar a terminar con la brecha educativa en México es UNETE, la cual contribuye a la causa mejorando la calidad y la equidad de la educación por medio de la introducción de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

18 años de experiencia respaldan el trabajo de UNETE, cuyo esfuerzo la ha posicionado como la organización número uno en la promoción de la tecnología para la educación del sistema público nacional.

UNETE ha conseguido resultados que han tenido un alto impacto en la brecha educativa en México:

  • 8,700 escuelas beneficiadas en todos los estados del país.
  • El 49% de los 2,500 municipios existentes han sido atendidos.
  • 100 mil docentes se han beneficiado con las capacitaciones que les ofrece UNETE.
  • Cada ciclo escolar, 2.6 millones de alumnos tienen acceso a las aulas tecnológicas que les brinda la organización.

Alejandro Almazán, director general de UNETE, afirma que el acceso a la tecnología y la conectividad ayuda a que haya equidad entre los niños de comunidades rurales y los que viven en ciudades. No obstante, esos recursos no garantizan totalmente el alcance de las metas. “No porque un niño tenga acceso a una computadora significa que va a tener un gusto por el estudio o que va a aprender más”, dijo.

Por supuesto, la organización no solo brinda apoyo, igualmente está en constante búsqueda de socios que respalden la causa y favorezcan el cierre de la brecha educativa en México.


8,700 escuelas han sido beneficiadas en todo el país gracias a UNETE, ¡conoce sus iniciativas!

Twittea esta frase.


Uno de sus aliados es Fundación Gigante que desde hace una década ha colaborado con UNETE de distintas maneras, ya sea abriéndoles las puertas para establecer vínculos con otras empresas u organizaciones, o bien, ayudándolos a realizar campañas de recaudación para el programa Socios UNETE, que es una persona que hace un aporte recurrente a través de una tarjeta de crédito.

brecha educativa en mexico, grupo gigante, fundacion gigante, fundacion grupo gigante, unete, organizacion unete, brecha educativa, como cerrar la brecha educativa, como cerrar la brecha educativa en mexico, miyana campana social, gran terraza lomas verdes, socios unete, tecnologia en la educacion
Alejandro Almazán y Fernando Pinaya

Para promocionar el programa, la asociación envía brigadas de voluntarios a las calles y lugares públicos para hablar directamente con los potenciales donantes y contarles acerca de la situación de la brecha educativa en México, el trabajo de UNETE y cómo pueden apoyar la causa.

Con el apoyo de Fundación Gigante, a mediados del 2017 la campaña de recaudación de Socios UNETE se abrió por primera vez en dos centros comerciales de Gigante Grupo Inmobiliario con gran afluencia de personas: Gran Terraza Lomas Verdes y Miyana, logrando sumar a 370 socios nuevos, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres.

“Todo lo que recaudamos nos va a permitir brindar acceso a más niños a aulas de medios, contenidos pedagógicos digitales y, obviamente, la formación y capacitación de los docentes”, declaró Fernando Pinaya, Director de Desarrollo de UNETE.

“Esta es una organización transparente. Tengan la seguridad de que lo que recaudamos va directamente a nuestros programas y a los beneficiarios”, afirmó Pinaya.

Si te interesa convertirte en Socio UNETE, busca a las brigadas en Gran Terraza Lomas Verdes y Miyana o contacta a la organización a través de su página web.

La educación es el pilar del futuro del desarrollo de México y una persona que quiera contribuir a ese desarrollo puede, sin duda, acercarse a iniciativas como UNETE. –Alejandro Almazán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR