PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBP rechaza objetivos climáticos más estrictos… accionistas coludidos

BP rechaza objetivos climáticos más estrictos… accionistas coludidos

El grupo activista por el clima con sede en Holanda ha emitido una resolución en la que pide a BP que refuerce sus compromisos actuales de descarbonización, sin embargo la compañía se ha colocado en una estricta posición: BP rechaza objetivos climáticos.

Los accionistas votaron la resolución esta semana, con un 20,6% de apoyo a la presentación, más del doble del número de votos para la última resolución relacionada con el clima que se debatió en la Junta General de Accionistas de la compañía en 2019.

Empero, la resolución no obtuvo suficiente apoyo para ser aprobada. La resolución pedía a BP que publicara objetivos de reducción de emisiones en consonancia con el Acuerdo de París.

BP rechaza objetivos climáticos

De acuerdo con edie el año pasado, BP dio a conocer sus planes para dejar de ser una empresa petrolera y convertirse en una empresa energética integrada, encabezada por el compromiso de reducir la producción de hidrocarburos fósiles en una década, como parte de una ambición más amplia de cero emisiones para 2050.

Incluye el compromiso de aumentar la inversión anual en proyectos con bajas emisiones de carbono hasta 4,000 millones de dólares en 2025 y 5,000 millones en 2030, frente a los 500 millones actuales. BP reducirá su producción de hidrocarburos fósiles en un 40%.

Los activos que queden después de esta eliminación serán «más resilientes en cuanto a costes y emisiones de carbono» que sus predecesores, dijo la empresa energética en un comunicado. Para cumplir el objetivo, BP deberá detener todas las iniciativas de exploración de petróleo y gas en los países en los que aún no opera.

Al completar esta eliminación y hacer más eficientes sus activos restantes, BP podrá reducir sus emisiones operativas en un 30-35% en una década y las emisiones relacionadas con sus actividades de extracción en un 35-40% en el mismo plazo.

La controversia de BP

Greenpeace había criticado anteriormente el objetivo de cero emisiones de BP por carecer de detalles y credibilidad. Ha calificado los nuevos planes como «un comienzo necesario y alentador».

Sin embargo, el presidente de BP, Helge Lund, sólo se refirió al cambio climático una vez en su discurso, señalando:

BP está actuando al mismo tiempo que se transforma. Pero lo más significativo de todo —para el mundo y para BP— es que el año pasado se produjeron importantes movimientos geopolíticos sobre el clima.

Hemos visto a China establecer un nuevo objetivo neto cero, a la UE iniciar un Green Deal de gran alcance, al Reino Unido lanzar un plan para una revolución industrial verde y a los Estados Unidos volver a comprometerse con el Acuerdo de París. Estos acontecimientos no hacen sino reforzar nuestra convicción de que la nueva dirección de BP es la correcta.

Helge Lund, presidente de BP.

BP rechaza objetivos climáticos más estrictos… accionistas coludidos

La noticia llega poco después de que los accionistas de Barclays rechazaran una propuesta que exigiría al banco reducir la financiación de los combustibles fósiles por motivos climáticos. De haberse aprobado, habría exigido a Barclays que alineara su financiación energética con las trayectorias del Acuerdo de París mediante un enfoque basado en la desinversión.

Barclays confirmó que sólo el 14% de sus accionistas había apoyado la resolución. Se trata de una proporción aún menor que la de la primera resolución de Barclays relacionada con el clima, presentada el año pasado. El 24% de los accionistas apoyaron esa resolución inicial.

HSBC también se dispone a someter a votación una resolución relacionada con el clima en su próxima Junta General de Accionistas. Si se aprueba, la resolución exigirá que el banco deje de financiar las centrales eléctricas de carbón y las minas de carbón térmico en todo el mundo para 2040.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR