PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo crear un programa de RSE con impacto?

¿Cómo crear un programa de RSE con impacto?

Actualmente, la mayoría de las empresas tienen alguna medida de RSE, ya sea un programa o acción empresarial con la que buscan reducir su impacto o aportar a la comunidad. No obstante, la cuestión es que no todas reportan un éxito cuantificable y de impacto visible en sus campañas de RSE. No basta con incluir acciones presuntamente responsables o sostenibles en las actividades corporativas, ni con poner la etiqueta de RSE a alguna idea que se busque implementar, ya que ello no asegura que realmente dichas actividades lograrán reducir el impacto negativo en el medio ambiente o favorecer a la localidad. Entonces, ¿cuál es la clave para crear un programa de RSE con verdadero impacto social? 

Un estudio reciente ha encontrado que para obtener resultados alentadores en la implementación de acciones de RSE, es necesario ir más allá de la teoría e impulsar la investigación, la experimentación y la participación de todos los actores involucrados. 

El tema de la RSE es común para las empresas, pues las demandas actuales de regulación de sus actividades son un asunto importante no sólo para los que se preocupan por el clima, sino para la reputación corporativa , la buena relación con los stakeholders y la atracción de inversiones, así como la calificación de las corporaciones dedicadas a observar el cumplimiento de los parámetros de ESG. Sin embargo, hoy es necesario pasar de la simple aplicación de medidas que en la teoría son de RSE a la adaptación de estas al medio en cuestión y las necesidades particulares. Te contamos los hallazgos de esta investigación.

El estudio que revela cómo crear un programa de RSE exitoso

Investigadores de diversas universidades de renombre han realizado un estudio en el que analizan las claves de éxito en la aplicación de  programas de RSE y las diferencias metodológicas de las empresas que, aunque aplicaron medidas de RSE, no obtuvieron tan buenos resultados. Para ello, estudiaron de cerca los programas de RSE de cuatro empresas multinacionales, además de entrevistar a 81 directivos de todos los niveles, dentro de estas mismas organizaciones, desde los directivos hasta los responsables de sostenibilidad en la empresa.

crear programa de RSE

Las cuatro empresas que participaron pusieron en marcha programas de RSE, sin embargo, dos de ellas no lograron los objetivos planteados, mientras que las otras dos sí, ¿cuál fue la diferencia ? El estudio indica que las dos empresas que lograron cumplir con sus objetivos de RSE se distinguieron de las otras por generar experimentación durante la puesta en marcha de sus iniciativas.  Esto significa que las empresas generaron conocimiento sobre los efectos de sus prácticas de RSE y utilizaron ese conocimiento para adaptar sus prácticas de manera continua. Según informan, la correlación entre sus prácticas y el conocimiento generado permitió el ajuste necesario de las iniciativas, de manera que se alcanzaron los logros establecidos gracias a la adaptación de las medidas al contexto.

Qué sí hacer 

Basados en los resultados de su estudio, los investigadores señalan las prácticas que ayudaron a las empresas a crear un programa de RSE de impacto:

  • Participar en un diálogo continuo y proactivo con las comunidades 

Un ejemplo sería crear foros de consulta comunitaria en los que los locales se puedan expresar y la empresa obtenga información sobre las problemáticas de la comunidad. Esto permitirá a la organización adaptar sus prácticas a las situaciones particulares y así mejorar sus resultados.

  • Involucrar a muchos empleados de diferentes niveles en las prácticas de RSE

Lo recomendable es sumar a las prácticas de RSE a personal de diferentes niveles organizacionales, desde directivos de diversas áreas hasta empleados que trabajan en sitios de producción remotos. De esta manera, los empleados directamente relacionados con la aplicación de las iniciativas podrán aportar el conocimiento sobre los impactos de sus actividades en la localidad y las situaciones locales, información con la que los directivos podrán adaptar los programas y así obtener mejores resultados. 

  • Nombrar defensores de RSE en cada área de la empresa

El estudio encontró que es importante que las empresas nombren personas que realmente se preocupan por la RSE y puedan defender sus  objetivos, ya que ello ayuda a vencer las barreras burocráticas que impiden los cambios sistemáticos necesarios para derribar los antiguos mecanismos y erigir los que tienen una visión de RSE. Además, estos empleados defensores de RSE deberían estar en constante comunicación para apoyarse y retroalimentarse entre sí.

  • Reforzar los beneficios comerciales de la RSE en los empleados

Las organizaciones que lograron sus objetivos se aseguraron de capacitar e informar a sus empleados sobre los frutos comerciales de la aplicación de las iniciativas de RSE. Esto dio lugar a una cultura organizacional en la que los gerentes no tenían que preocuparse por demostrar que los programas de RSE funcionaban, sino que pudieron concentrarse en explorar si dichas acciones lograban los objetivos previstos.

Qué no hacer

Estas son algunas de las acciones que debes evitar si realmente quieres crear un programa de RSE exitoso:

  • Aplicar conocimientos estandarizados

El estudio señala que las empresas que no lograron sus objetivos se limitaron a aplicar los conocimientos estandarizados sobre las mejores prácticas de RSE. Estas empresas no recopilaron conocimiento sobre el impacto de sus iniciativas en la localidad, por lo que ni los directivos encargados de aplicar las iniciativas, ni las personas que aplicaban las mismas, contaron con la información necesaria para poder adaptar sus propuestas, saber qué estaba fallando o qué podía mejorar.

crear programa de RSE
  • Involucrar sólo a directivos y personal RSE

Las empresas que no lograron sus objetivos dejaron en manos de los altos directivos y personal RSE la aplicación de los programas. Esta situación impidió que se recopilara información más allá del nivel en donde se toman las decisiones, es decir, no se obtuvo retroalimentación de quienes aplican los programas ni de los impactos reales de estos en la comunidad. Por esta razón es importante que directivos y empleados de todos los niveles trabajen juntos en el logro de las metas de RSE.

  • Concentrarse sólo en evitar los riesgos regulatorios o de reputación

El análisis dio a conocer que en las empresas donde la cultura organizacional no tenía como base los beneficios económicos de la implementación de la RSE, los gerentes prefirieron involucrarse en acciones de RSE que ayudaran a evitar sanciones regulatorias o una mala reputación corporativa, en lugar de medir los resultados de sus acciones de RSE e intentar que produjeran más beneficios.

Más allá de la teoría RSE.

Este estudio hace evidente que para que las acciones de RSE logren objetivos no solo en materia de reducción del impacto ambiental y ayuda a la sociedad, sino también beneficios comerciales, es necesario que las organizaciones impulsen la creación de una cultura organizacional coherente con el empuje de la RSE y que los valores de esta se reflejen en cada área de la empresa, desde la toma de decisiones hasta la manera en la que se aplican los procedimientos.

También está claro que debemos ir más allá de la aplicación de la teoría de la RSE, pues es necesario adaptar los conocimientos al contexto de cada comunidad a la que se quiere llegar. De la misma manera en la que se llevan a cabo estudios de mercado para posicionar un producto, es necesario escuchar a las localidades hablar sobre el impacto de las iniciativas de RSE, las problemáticas que viven y sus expectativas para poder crear un programa de RSE con verdadero impacto en las causas sociales y ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR