PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalWalmart, Nestlé y P&G lideran iniciativa de RSE por el reciclaje

Walmart, Nestlé y P&G lideran iniciativa de RSE por el reciclaje

Walmart, Nestlé y P&G vuelven a poner el ejemplo de acciones que dejan huella e impulsan un cambio social. A través de la campaña Inspira el Cambio, estas empresas no solo han emprendido un esfuerzo de RSE por el reciclaje, sino que también muestran su compromiso con generar un impacto social positivo que beneficiará a muchas familias, receptoras de los beneficios. Además, este programa movilizará a la sociedad para que participe en favor de otros, fomentando así la RSI, la solidaridad y  la ayuda al planeta. 

La iniciativa de estas marcas es un respiro a la Tierra y a los océanos, severamente contaminados por los residuos plásticos provenientes de las actividades humanas, muchos de los cuales llegan a los mares o a vertederos donde permanecerán por cientos de años, debido a  prácticas deficientes e irresponsables de tratamiento de residuos y falta de promoción del reciclaje. Te contamos de qué se trata este programa y cómo puedes participar.

Urgen programas de  RSE por el reciclaje

El Gobierno de México informa que México se encuentra en los primeros lugares de países que generan más polietileno tereftalato (PET), debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada en la nación. Se estima que se producen 200 botellas PET por cada mexicano.

De los 46,6 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan en México al año, 7 millones corresponden sólo a plásticos, pero sólo se recicla el penoso 8 % de esa cantidad, según indica el director técnico a cargo del programa de Residuos y Agua de Liderazgo Climático C40, Ricardo Cepeda-Márquez. El plástico puede tardar 450 años o más en degradarse, según afirma Cepeda-Márquez. 

La estadística mundial no es más alentadora, ya que se calcula que en la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado y más del 50 % de ese plástico es de un sólo uso. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informa que únicamente el 10 % de los residuos plásticos de todo el planeta se recicla. 

Por otra parte, se calcula que aproximadamente ocho millones de plásticos terminan en los océanos. Esto equivale a verter en el mar un camión de basura lleno de PET cada minuto. Esto, por supuesto, ocasiona daños a las especies marinas, ya que la exposición al sol hace que el plástico libere toxinas que afectan a diversos organismos. 

Ante estas cifras sobran razones para hablar sobre la urgencia de generar acciones de RSE por el reciclaje de plásticos, los cuales perjudican gravemente al planeta, a su fauna e incluso a la salud humana. 

Una iniciativa de RSE por el reciclaje

Afortunadamente, hay empresas que están aportando soluciones innovadoras que buscan fortalecer el reciclaje en nuestro país al mismo tiempo que colaboran en causas sociales. Este es el caso de Walmart, P&G Y Nestlé han unido esfuerzos para contribuir por tercer año consecutivo con la plataforma mexicana Ecolana, por medio de la cual impulsan el programa Inspirar el Cambio, el cual tiene como objetivo incentivar la cultura de la recolección en centros de acopio participantes para poder alargar su vida útil.

Este año la campaña de estas empresas adquiere valor al sumar al equipo a TECHO, asociación civil que construye y dona proyectos de vivienda fabricados con plástico reciclado.TECHO ayudará a Impulsando el Cambio a convertir 25 mil toneladas de plástico reciclado en cinco casas que beneficiarán a cinco familias en situaciones vulnerables, las cuales obtendrán un hogar seguro y sostenible. Este trabajo no sólo contribuirá en la disminución de las desigualdades sociales, sino que ejemplifica la importancia de la economía circular y de prever el destino de los productos que estamos generando para poder darles una segunda vida.

Ganar-ganar con el reciclaje

Con el propósito de incentivar el reciclaje en un país donde, según la OCDE, existe una tasa de reciclaje del 9.6%, esta iniciativa ofrecerá códigos especiales de Cashi, la cartera digital de Walmart de México y Centroamérica. 

Quienes lleven sus residuos inorgánicos reciclables a cualquiera de los centros de acopio  del programa, ubicados en tiendas y clubes participantes de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express, Walmart Supercenter del país, así como a los centros de acopio disponibles en la red de Ecolana, recibirán sus códigos cashi, que van desde los cincuenta pesos por 4 kg de residuos hasta los mil pesos por 50 kg. La recolección está vigente desde el 28 de marzo y hasta el 26 de mayo de este año. ¡Todavía puedes unirte!

De esta forma todos ganan con esta iniciativa, ya que familias en situaciones vulnerables obtendrán un lugar seguro donde vivir, a la par que se promueve el cuidado del planeta y sus ecosistemas y las personas reciben una retribución por reciclar los residuos cuya vida aún se puede prolongar.

La RSE sí salva 

Esta iniciativa nos enseña que el trabajo colectivo tiene mucho que aportar. Las empresas pueden aliarse con otras corporaciones o asociaciones que les ayuden a desarrollar sus acciones de RSE y así lograr tener un mayor impacto social. 

Aunque esta iniciativa es un buen paso para incentivar el reciclaje en México, todavía se requiere más trabajo en cuestión de reaprovechamiento de residuos. No basta con que individuos se hagan cargo de sus desechos, sino que es primordial que las empresas también pongan manos a la obra en aplicar soluciones reales para el tratamiento de sus residuos y que instauren una visión de negocios que tenga como base la economía circular en cada uno de sus procesos, filosofía que no sólo impactará en ganancias, sino en el cuidado al planeta.

También es necesario que el gobierno genere campañas de recolección y reciclaje de residuos inorgánicos que sí funcionen y sean permanentes. En una ciudad donde la ex Jefa de Gobierno blande sus banderas ecológicas se resiente la falta de un programa de reciclaje tan sólido como la cifra de residuos que se generan diariamente en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR