PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBoquete lamenta la "discriminación" del fútbol femenino

Boquete lamenta la «discriminación» del fútbol femenino

“Quiero ser como Beckham” es una bonita película inglesa que data del 2002 y donde aparece una jovencísima Keira Knightley, en la que una joven quiere jugar a fútbol y emular a David Beckham, entonces estrella del Manchester United, pese a que sus padres no entienden por qué no estudia Derecho y aprende a cocinar, como su hermana mayor.

Hace diez años de aquella historia pero el argumento se antoja muy actual, al menos en el fútbol español, a tenor de cómo el fútbol femenino ocupa un lugar aún muy apartado del masculino y cómo las chicas que quieren ser futbolistas deben superar todo tipo de trabas.

No es nada nuevo. Lo que sí lo es son las últimas declaraciones de nuestra jugadora más internacional, Verónica Boquete, referente para nuestras jóvenes promesas, que ha tenido que emigrar a Suecia, donde el fútbol femenino sí ocupa un lugar destacado para convertirse en profesional. “Sentí la discriminación desde pequeña”, asegura en declaraciones a la web de la FIFA.

«Estamos en un país machista»

La delantera del Tyresö FF sueco es muy consciente de que es una de las pocas privilegiadas que pueden decir: “soy futbolista profesional”. Toda una rareza en España. “Estamos en un país machista y eso nos condiciona. Desde pequeños está establecido que los chicos hacen esto y las chicas esto otro. Hay que modificar la educación para que un día podamos dejar de hablar de la lucha por la igualdad, porque la igualdad exista realmente”, opina para fifa.com.

“Yo la discriminación por ser mujer la sentí desde pequeña. Cuando empecé a jugar al fútbol, con seis años, había una norma que impedía jugar a las niñas con los niños. Así que yo entrenaba regularmente con mis compañeros, iba a los partidos, me vestía, pero me tenía que quedar en el banquillo. Era muy pequeña y no lo entendía, pero era frustrante y me marcó”, rememora a sus 25 años.

La jugadora explica que tuvo la gran suerte de que en su casa fue educada de la misma forma que su hermano, por lo que pudo dedicarse al fútbol. Fueron después las trabas que se encontró en los campos y en la mentalidad de la gente, las que le hicieron sufrir hasta llegar a donde está ahora. “Ahora bien yo no cambiaría mi camino y las trabas que me encontré porque me han hecho la jugadora y la persona que hoy soy. Me ha servido para valorar mucho más las cosas y a ciertas personas”, añade sin ningún rencor.

Trabajar en el colegio y la familia

“Donde hay que trabajar en el colegio y en la familia. Es donde los niños lo aprenden todo y donde pasan más tiempo”, argumenta al fin. Ella quiere implicarse al máximo en este cambio hacia un fútbol femenino más reconocido y de hecho tiene su propio Campus en su Galicia natal, donde imparte conferencias y charlas para concienciar a la gente. Y, dice, se siente muy orgullosa cuando una niña le dice “quiero ser como tú”.

Fuente: mundodeportivo.com
Por: Begoña Villarrubia
Publicada: 19 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR