PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBeneficios de los ODS dependen de la ambición

Beneficios de los ODS dependen de la ambición

De acuerdo con Edie, la pandemia de COVID-19 proporcionó una alarmante llamada de atención para todos. A pesar de las advertencias de la comunidad sanitaria, el mundo no estaba preparado para una situación de tal alcance. Las organizaciones tuvieron que resistir y adaptarse a un panorama incierto, que continúa en constante cambio.

El caso de Reino Unido revela cómo incluso una de las naciones más fuertes en economía y desarrollo se ha visto sacudida por la crisis sanitaria y actualmente por los problemas de suministro de energía derivados de la invasión rusa a Ucrania. No obstante, una evaluación del progreso de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indica que existen beneficios de los ODS para hacer frente a los complejos desafíos que atraviesa la humanidad.

Entendiendo los beneficios de los ODS

De acuerdo con 17 Goals Magazin, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan más ambicioso de la humanidad para un mundo mejor: en septiembre de 2015, 193 países acordaron, junto a estas metas, 169 subobjetivos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, esto se conoce como la Agenda 2030.

Los ODS están dirigidos a todos: formuladores de políticas, sociedad civil, empresas, academia y personas. A nivel político, proporcionan el marco para la acción que deben tomar los líderes, y las delegaciones gubernamentales informan anualmente sobre el progreso de cada objetivo al Foro Político de Alto Nivel de la ONU. Pero, al igual que el sector público, es crucial que el sector privado y las empresas se involucren en el logro de los ODS.

«El sector privado es un socio indispensable para lograr los ODS. Las empresas pueden contribuir como parte de su negocio principal. Por lo tanto, les hacemos un llamado para que midan el impacto de sus acciones, establezcan metas ambiciosas y comuniquen su progreso de manera transparente».

Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas.

Beneficio de los ODS en el éxito empresarial

Aunque en un principio los ODS no fueron señalados como un marco para los negocios, sino para los gobiernos, alcanzarlos requiere la colaboración de todos, ello incluye a las industrias que están intrínsecamente relacionadas con el desarrollo sostenible de los países.

De hecho organizaciones, como el Pacto Mundial, han estado creando herramientas y recursos desde 2015 para ayudar a las corporaciones en su camino hacia los ODS. El SDG Compass, publicado por el Pacto Mundial, proporciona una buena guía para las compañías sobre cómo integrar los ODS en la estrategia comercial.

Algunas metas de los ODS se refieren al cumplimiento de responsabilidades básicas. Otras tratan de ir más allá para abordar los desafíos externos que no se resuelven fácilmente y requieren ambición, innovación y colaboración. Cabe señalar que los ODS facilitan el alineamiento de la estrategia corporativa con las necesidades de la sociedad actual, pues impulsan las áreas de innovación y pueden ayudar a abrir nuevos mercados.

No solo el cero neto es importante

Como lo expone el segundo informe Measuring Up de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas del Reino Unido, la evidencia revela una consistente falta de liderazgo por parte de los dirigentes empresariales en aquel país, que si bien se han logrado avances en la integración de los ODS en sus informes, el número de empresas que los ha impuesto en su estrategia central es limitado.

Al parecer la preocupación por el cero neto ha distraído de otros temas relacionados y significativos de los beneficios de los ODS como la erradicación de la pobreza, empleos, atención a la salud, la atención y cuidados por citar algunos ejemplos.

Por ello, el informe es un llamado a las empresas a reconocer que si bien los problemas como la pobreza y la desigualdad son sistémicos y afectan a la sociedad, también socavan fundamentalmente una economía sostenible y próspera. Una en la que la certeza y previsibilidad podrían ayudar a la inversión y al desarrollo empresarial.

Estas circunstancias crean el tipo de inestabilidad política y social que domina el discurso y desvía la atención de asegurarse que las industrias tengan el entorno propicio que necesitan para actuar sobre el cambio climático y el colapso ecológico. En esencia, superar los desafíos sociales sistémicos y persistentes es una parte necesaria para lograr cero emisiones netas y vivir dentro de los límites de nuestro planeta.

Principales hallazgos del avance de los ODS en Reino Unido

El informe revela que el progreso en el Reino Unido hacia el cumplimiento de los 17 ODS de la ONU ha permanecido bastante estancado, con un desempeño clasificado como bueno solo en el 17% de las metas relevantes para el cumplimiento.

También se indica que en los últimos cuatro años, solo se han realizado mejoras en relación con 23 subobjetivos. Estos incluyen reducir la tasa de mortalidad materna y la tasa de muertes de niños menores de cinco años; además de aumentar “sustancialmente” la participación de las energías renovables en el mix energético; mejorar la investigación científica; mejorar la regulación de los mercados financieros y las instituciones y, reducción en el desperdicio de alimentos.

Sin embargo, la evaluación señala que los beneficios de los ODS incluyen un tremendo potencial para movilizar la acción en toda la sociedad, pero tanto el gobierno como las empresas están perdiendo la oportunidad de utilizar el marco holístico de los ODS para abordar los desafíos sistémicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR