PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBebida de leche de Coca-Cola ligada a la muerte por envenenamiento de...

Bebida de leche de Coca-Cola ligada a la muerte por envenenamiento de un niño en China

La empresa dice que el pesticida en la bebida Minute Maid Pulpy Super Milky Drink no vino de ellos; se corre la voz en los microblogs

Coca-Cola se defiende de los alegatos en su contra de producir productos contaminados en China, en donde su bebida Minute Maid Pulpy Super Milky Drink ha sido ligada con la muerte de un niño y el envenenamiento de otros tres.

El producto ha sido retirado de los anaqueles de algunos súper mercados, mientras que los chinos nerviosos, molestos por otro caso más de alimentos tóxicos, divulgan la noticia en las redes sociales. El tema fue uno de los tres más buscados en el popular servicio de microblogs Sina Weibo, el viernes pasado.

Los informes del Estado dicen que se encontró pesticida en la botella de la bebida de leche sabor fresa que un niño de 10 años del noreste de la ciudad de Changchun, compartió con su madre a principios de la semana pasada. El niño murió horas después, mientras que su madre se recuperaba en un hospital.

También se informó que dos niños más se enfermaron después de consumir otra botella de la bebida, pero que no están en peligro de muerte.

Coca-Cola dijo que investigó la producción, logística y procesos, y pidió análisis por parte de externos a muestras del lote en cuestión pero no encontraron ninguna anomalía.

“Este caso no tiene nada que ver con un problema de calidad y las autoridades gubernamentales están llevando a cabo investigaciones detalladas en este momento”, dijo la portavoz de Coca-Cola Joanna Price. “Nuestra prioridad es procurar la seguridad de los alimentos y la calidad de nuestros productos”.

Minute Maid Pulpy, una variación de la marca de jugos Minute Maid, adicionada con pulpa de fruta fresca, fue creada en Shangai para el mercado Chino en el 2004, y es la primera marca multimillonaria de Coca-Cola que fue lanzada en un mercado emergente. El producto original era una bebida de naranja con pedazos de pulpa de fruta, y la marca se expandió en 2009 con la introducción de una línea original de productos de bebidas de leche con sabor a fruta, con anuncios de la agencia de Minute Maid de Coca en China, Bartle Bogle Hegarty (BBH) en Shangai.

Los anuncios de lanzamiento de Super Milky presentaban a Eason Chan, un cantante de pop de Hong Kong que sigue apareciendo en los anuncios de los productos de la línea Minute Maid Pulpy. En el spot más reciente de BBH, “Burst of Joy” (Explosión de felicidad), que salió al aire en septiembre, el Sr. Chan toma de una botella de Minute Maid Pulpy y ve ráfagas de sabor naranja explotar en la habitación y éstas se convierten en naranjas que caen al piso.

China es un mercado creciente para la empresa de Atlanta. Es uno de los 5 principales mercados de Coca-Cola al lado de los Estados Unidos, México, Brasil y Japón. En el 2012, el volumen de ventas creció en un 6% en China, aunque el consumo per capita sigue siendo uno de los más bajos a nivel mundial: una porción de 348 oz. per capita. En comparación, el consumo per capita en Estados Unidos es de 394, mientras que en México es de 675. Coca-Cola también se ha comprometido a invertir 7 mil millones en China entre el 2009 y el 2014.

En China, muchos consumidores consideran que las bebidas gaseosas deben disfrutarse sólo ocasionalmente, mientras que los jugos de fruta y las bebidas con leche son percibidas como una opción más saludable.

Se ha pedido que Super Milky sea sacada de los almacenes en la provincia de Jilin, en donde se encuentra Changchun, pero los medios reportan que el producto también fue retirado de los anaqueles en otras ciudades. El reto para Coca-Cola en los días siguientes, será contrarrestar la mala información en los medios sociales, en donde muchos posts sugieren que todos los productos Minute Maid han sido prohibidos en China.

“Estamos tratando de trabajar tanto con los medios tradicionales como con los medios sociales tanto como sea posible para sacar la información a tiempo real”, dijo Price, agregando que Coca va a divulgar información desde su propio microblog.

La empresa también se ha preparado para tomar medidas para proteger la imagen de la marca a largo plazo.

“Estamos enfocándonos en el aquí y el ahora, pero queremos crear equipos con vista al futuro… para abordar, si es necesario, cualquier preocupación que los consumidores puedan tener en el futuro acerca de la marca”, dijo Price.

El desalentador record de seguridad en alimentos de China incluye escándalos como el de una leche para bebés contaminada con un químico usado en la manufactura de plásticos y yemas de huevo teñidas con colorante industrial. La seguridad de los alimentos es una preocupación de casi todos los consumidores chinos.

Coca-Cola ha sido involucrada en dos problemas de seguridad en China relacionados con la contaminación con mercurio del Sprite. Pero resultó que un niño del primer caso rompió un termómetro y vertió el mercurio en su bebida, mientras que el segundo fue un caso de envenenamiento que involucraba un amante celoso.

Fuera de China, Coca ha respondido rápidamente a los problemas de seguridad de productos y de retiro de mercancía. En un terrible episodio en Europa en 1999, el gobierno de Bélgica prohibió los productos de Coca-Cola durante 10 días después de que más de 240 personas en Bélgica y Francia experimentarán problemas estomacales después de tomar Coca. Aunque más adelante se demostró que los productos de Coca estaban libres de culpa, la empresa tuvo que realizar un retiro masivo de producto y luego tuvo que ofrecer productos de manera gratuita a todos los hogares Belgas y regalar miles de premios en rifas. Pronto se restableció la confianza en Coca-Cola.

Fuente: Adage.com
Por: Staff de Ad Age
Publicada: 2 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR