PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBBVA destina 26 millones de euros en Plan Global de Educación Financiera

BBVA destina 26 millones de euros en Plan Global de Educación Financiera

BBVA invertirá en los próximos tres años (2009-2011) 26 millones de euros para educar financieramente a los más jóvenes en España, Estados Unidos, México y América del Sur con la puesta en marcha del Plan Global de Educación Financiera, que espera contar con más de 440.000 beneficiarios directos en su primer año.

‘El dinero en nuestras vidas’, como se ha denominado a este plan, tiene como objetivo apoyar la educación financiera de las personas y facilitar el acceso a los servicios financieros, dos de los grandes focos de actuación de la política de Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA.

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló “que estamos convencidos de que las entidades financieras debemos asumir compromisos claros y relevantes en la educación financiera, porque forma parte de nuestra responsabilidad y porque aporta un alto valor para la sociedad”.

El Plan Global de Educación Financiera impulsará la educación financiera para niños y jóvenes en España y Estados Unidos a través de la educación en valores asociados al buen uso del dinero. Mientras que en México y en América del Sur, el Plan reforzará el compromiso de BBVA con la bancarización de la región y se desarrollará bajo el nombre de “Adelante con tu futuro”. En Estados Unidos se ha denominado ‘Teach children to save”, mientras que en España ‘Valores de futuro’.

En España este proyecto está dirigido a niños de educación primaria y primeros cursos de la ESO de entre 6 y 14 años, siguiendo las recomendaciones de las instituciones de iniciar la educación financiera en las edades más tempranas. Ya ha sido presentado con éxito al Ministerio de Educación, al Banco de España, a la CNMV y se está dando a conocer a las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas, como indicó el director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, Antoni Ballabriga.

‘Valores de futuro’
‘Valores de futuro’ tiene como propósito fortalecer la educación de los niños en competencias y valores asociados al uso del dinero, como son la prudencia, la responsabilidad, el esfuerzo o la solidaridad. El programa consistirá en un conjunto de actividades tuteladas por los profesores que deseen participar con el material pedagógico facilitado por el programa y está pensado para desarrollarse a lo largo del curso escolar.

Los contenidos se dividen en tres etapas, un taller de reflexión, un debate y un concurso, y prevé que los alumnos puedan formarse sobre temas como los precios, la actividad comercial o la gestión del ahorro. El eje del programa son las personas, sus valores y sus competencias y ha sido desarrollado como una innovación pedagógica para fomentar la participación tanto de los alumnos como de los profesores, fomentando la reflexión y el autoaprendizaje.

En una primera fase se ha invitado a participar a todos los centros de educación primaria y de los primeros cursos de la ESO de capitales de provincia de toda España, de los que está previsto que participen más de 1.600 centros y 200.000 alumnos. En este sentido, Antoni Ballabriga, adelantó que en sólo dos días de llamadas a los centros escolares, unos 90 de primaria y 50 de secundaria han accedido a poner en marcha el programa.

El Plan cuenta con un comité científico de carácter multidisciplinar formado por académicos y un consejo asesor formado por pedagogos y abierto a la participación de las asociaciones de padres, centros y profesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR