PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBBVA Bancomer presenta resultados financieros y de responsabilidad corporativa 2010

BBVA Bancomer presenta resultados financieros y de responsabilidad corporativa 2010

La institución financiera se suma a las tendencias internacionales más innovadoras y da a conocer su Informe Anual como el primer reporte integrado en el que se logra consolidar el Informe Financiero y el cuarto Informe de Responsabilidad Corporativa, correspondiente al año 2010.

BBVA Bancomer, a través del Informe Anual 2010, realizó un importante esfuerzo de colaboración entre las áreas de gestión que participaron en el desarrollo del reporte. En el documento refrenda su compromiso con Ia sociedad, al conjuntar la información relacionada con las actividades del negocio bancario, los indicadores financieros más relevantes y las acciones sociales en el rubro de responsabilidad corporativa así como en el cuidado del medio ambiente.

El Informe Anual 2010 se integra en el idioma español e inglés, basado en los lineamientos G3 de Ia metodología internacional Global Reporting Initiative (GRI) que estandariza los contenidos de los reportes en todo el mundo y que ha otorgado a BBVA Bancomer el máximo nivel de calificación «A+GRI Checked». Asimismo, se presenta en formato USB en apoyo al Plan Global de Ecoeficiencia para la reducción del consumo de papel y en bolsa reciclable y biodegradable, certificada por el Biodegradable Products Institute (BPI).

El reporte integrado fue desarrollado bajo los estrictos lineamientos de la Norma AA1000 de Accountability, un estándar para evaluar, atestiguar y fortalecer Ia credibilidad y calidad del informe de sostenibilidad de una organización, así como de sus principales procesos, sistemas y competencias.

El tema central del Informe es el cliente como elemento principal en la estrategia de crecimiento de BBVA Bancomer para los próximos años, donde la innovación y tecnología toman un papel fundamental en el modelo de desarrollo, que se refleja en este documento sencillo y transparente, en un formato interactivo y ágil.

BBVA Bancomer fortaleció su franquicia y reputación, presentando un positivo crecimiento en el crédito y la captación de recursos y una mayor inversión destinada a infraestructura, innovación y tecnología, implementó programas que favorecen el desarrollo y la educación del país, siendo el principal objetivo para el Plan Estratégico de Responsabilidad y Reputación Corporativas.

BBVA Bancomer busca mantener su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Por ello, durante 2010 avanzó en el modelo de rendición de cuentas, siguiendo las tendencias en Ia materia más innovadoras a nivel mundial, presentando el primer documento que Integra en una misma publicación el Informe Financiero y el Informe de Responsabilidad Corporativa, correspondientes al año 2010. La institución realizó un importante esfuerzo de colaboración entre sus áreas para lograr integrar toda Ia cultura de cuidado del medio ambiente y compromiso con Ia comunidad, Ianzando diversos programas de Responsabilidad Social.

El Informe Anual 2010 fue desarrollado bajo la metodología internacional Global Reporting Initiative (GRI) que estandariza los contenidos de los reportes de sustentabilidad en todo el mundo y que ha otorgado a BBVA Bancomer por tercer año consecutivo el máximo nivel de calificación «A+GRI Checked». Además, por segundo año incorporó la Norma AA 1000 (Accountability Principles Standard), que sirve para evaluar, atestiguar y fortalecer su credibilidad, así como la calidad del reporte de sostenibilidad de una organización, donde también se vigila el comportamiento de sus procesos, sistemas y competencias, y que también fue verificado por la empresa Deloitte.

En esta ocasión, el Informe Anual integrado se lanza en formato USB, en apoyo al plan global de eco-eficiencia que recomienda Ia reducción en el consumo de papel, con un contenedor Forest Stewardship Council (FSC), que se refiere a que la madera utilizada para el papel este certificada por este Consejo y proviene de bosques sustentables. Asimismo, el Informe se incluye en una bolsa reciclable y biodegradable certificada por el Biodegradable Products Institute (BPI). El Informe Anual este desarrollado bajo la nueva imagen corporativa, que rige a la Institución.

En la presentación participaron Javier Malagón Navas, Director General de Finanzas; Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas; y Fernanda Romo, Directora de Análisis Estratégico.

En el documento se presenta una descripción detallada del progreso, retos y desempeño del banco en todas las unidades de negocio. El tema central es el «Cliente como el centro del todo», fundamentado en los tres pilares que rigen el Plan de Crecimiento del Grupo BBVA para los próximos años. El Grupo ha manifestado su objetivo de ser Costumer Centric; es decir, que el cliente es el centro del negocio y se busca tener una visión global de el de 360°, ofrecerle productos, servicios y atención especializada por segmento, entender sus necesidades y buscar la opción que más le convenga y lograr un verdadero conocimiento integral.

Distribución: entendida como una nueva manera de relacionarse con los clientes. Un modelo de atención más eficiente y con mayor productividad a través de un sistema de autoservicio que permita a las personas y empresas realizar sus transacciones de forma rápida y segura, incentivando el use de canales alternos a la sucursal.

Sencillez: procesos eficientes, eliminar tramites y documentación innecesaria; agilizar tiempos de respuesta para los clientes.

La innovación y tecnología toman un papel fundamental en la institución financiera, y ello se refleja en el Informe Anual 2010 haciéndolo un documento sencillo y transparente, en un formato interactivo y ágil. Reflejando Ia nueva imagen que BBVA y Bancomer quieren dar a conocer a sus clientes, accionistas y empleados. Un banco más amigable, transparente y rentable. Un banco universal. Se está creando el banco del futuro.

Responsabilidad corporativa
En materia de responsabilidad corporativa la institución financiera aprobó en el 2010 el Plan Estratégico de Responsabilidad y Reputación Corporativas (RCC) 2010-2012 basado en la consolidación de una banca responsable (orientación al cliente, finanzas responsables, inversión responsable, gestión responsable de recursos humanos, compras responsables, medio ambiente); el compromiso con la sociedad y la educación (inclusión financiera y educación financiera).

La Fundación BBVA Bancomer apoya la educación con el Programa de Becas de Integración «Por los que se quedan», que registra más de 20,000 estudiantes becados en 143 Municipios de 18 Estados de la República Mexicana, en los que se registran altos índices de migración. La beca se entrega a jóvenes para que estudien el ciclo completo de secundaria y que sean hijos de migrantes. Además, la Fundación BBVA Bancomer participa en el otorgamiento de 7,000 becas, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la Olimpiada del Conocimiento Infantil. En estos programas estén involucrados 1,643 empleados voluntarios que participan en un esquema de acompañamiento.

Uno de los proyectos más importantes en Responsabilidad Corporativa es el Programa de Educación Financiera «Adelante con tu futuro» que cuenta con talleres gratuitos de finanzas personales, para clientes y no clientes del banco, desarrollado en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE). En el 2010 el programa registró a más de 300,000 participantes en los Talleres de Finanzas Personales en todo el país y para este 2011 se pretende lograr un total de 500,000.

En materia medioambiental y ante el gran reto del cambio climático, BBVA Bancomer busca contribuir a través de la implementación de un modelo de negocio sostenible que conduzca a una adecuada calidad de vida para todos. Por esa razón, en el 2008 se lanzó el Plan de Eco-eficiencia 2008-2012, que tiene como objetivo apoyar la reducción de los impactos ambientales directos y la huella ambiental. Este plan cuenta con metas para el periodo 2008-2012 y los resultados acumulados al 2010 fueron: – 4% Papel (Meta -10%), -22% Agua (Meta -7%), -3% Energía (electricidad) (Meta: -2%). Lo que se traduce en una reducción del 5% en electricidad por empleado, y un 15% en las emisiones directas de CO2.

BBVA Bancomer logró la ampliación de sus certificaciones ISO 14001 en tres edificios corporativos más, así como la recertificación de los dos certificados con anterioridad (2,486 empleados) A la fecha se tiene un 7.7% de avance de la meta del 20%.

Para la institución financiera, la Responsabilidad Corporativa es uno de sus principales objetivos, que busca alinear la reciprocidad empresarial con las necesidades de la población en temas educativos, de desarrollo social y medio ambiente, que colaboren con la cimentación de una sociedad equitativa y justa en beneficio de los mexicanos.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR