PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBAT, PepsiCo y Nestlé, entre otras eficientan uso de energía

BAT, PepsiCo y Nestlé, entre otras eficientan uso de energía

Sustituyen gas natural por cáscara de café. Elabora agroindustria estrategias para ahorrar hasta 30 por ciento de electricidad

El incentivo de ahorrar hasta 30 por ciento en gastos de energía ha motivado a que las agroindustrias adopten medidas de eficiencia energética.

Domos que evitan prender la luz en el día, calentamiento con vapor, focos ahorradores, aires acondicionados chicos y electricidad de alta tensión, son algunas de las estrategias y productos que han implementado.

British American Tobacco México (BAT) ahorró, en 2008, 30 por ciento de la energía en fábrica por aplicar estas medidas, y el año pasado fue 18 por ciento con base en lo que ya habían registrado un año antes.

«En los consumos de electricidad de nuestras oficinas y nuestras distribuidoras hemos conseguido reducir desde 5 hasta 20 por ciento anual», informó BAT.

Otro caso fueron las empresas de Grupo PepsiCo (Gamesa, Quaker, Sabritas, Gatorade y Pepsi), que el año pasado ahorraron 8 por ciento en este rubro.

Este año, buscan instalar calentadores solares y sistemas de recuperación de calor.

El uso de los desechos o biomasa para sustituir a los combustibles fósiles está permeando en la agroindustria. Es el caso de la planta de Nestlé en Toluca que está elaborando un proyecto para sustituir el uso de gas natural por sus desechos de cáscara del café.

Según los primeros análisis que realiza la empresa Carbón Solution, esta medida les permitiría ahorrar en 70 por ciento el consumo de gas natural e inscribir el proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio para obtener bonos de carbono.

Para Gerardo Lara, gerente de la firma Schneider, especialista en la implementación de sistemas eficientes de energía, la reducción de costos es el principal incentivo que están encontrando las empresas para incorporar sistemas de uso eficiente de la energía.

Según la experiencia de Schneider, las empresas que incorporan programas de eficiencia logran ahorros de hasta 30 por ciento en el consumo de la energía.

Y dado que en los siguientes 15 años se tiene proyectado, que con el crecimiento actual la demanda de electricidad, aumentará al doble, será el rubro de la eficiencia uno de los principales nichos para crecer.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estima que las medidas globales de eficiencia partirían de un ahorro de 4 mil 17 terawatts por hora, equivalentes a 3 años de consumo de energía.

Cómo reducir gastos

Para la implementación de sistemas eficientes es necesario pasar por 4 pasos:

* Medición del consumo.
* Implementar aparatos eficientes.
* Automatización.
* Monitoreo del consumo.

Reforma, Negocios, pág. 2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

energia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR