RSE

Banco Azteca, Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte sancionadas por CONDUSEF

1bombDurante 2010, la banca comercial se hizo acreedora a mil 100 sanciones por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en conjunto sumaron 30 millones de pesos, informó José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia del organismo.

Respecto a 2009, las sanciones crecieron, sin embargo, el valor de estas permaneció en el mismo nivel, refirió el funcionario, en conferencia de prensa.

Diana Ferrer, directora de Evaluación de Productos de Crédito de la Condusef, explicó que las sanciones derivan del incumplimiento a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de Servicios Financieros, así como a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Los bancos que recibieron el mayor número de sanciones fueron Banco Azteca, Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte, en ese orden.

De acuerdo con Ferrer, las Sofomes reguladas y las no reguladas serán sancionadas por el mismo motivo, aunque los montos no están firmes, pues las instituciones pueden iniciar un proceso de impugnación.

No obstante, los montos previstos suman en las Sofoles en 2010, 610 mil 800 pesos por 27 multas. En el caso de las Sofomes reguladas hay 118 multas que suman 3 millones 318 mil pesos.

Para las no reguladas son 444 sanciones, por 10 millones 45 mil pesos.

La funcionaria dijo que las Sofomes no reguladas reprobaron en el calificador de transparencia de créditos personales, que evalúa la calidad de la información que se otorga a los clientes en estados de cuenta, contratos, carátulas, página web y publicidad.

Detalló que este sector reprobó con 5.3 en una escala de 10, mientras que las Sofoles obtuvieron 7.7 y la banca comercial 8.5.

En el caso de las Sofomes no reguladas fueron evaluadas 60 por ciento de las que registran sus contratos en la Condusef.

La mayoría reprobó, precisó la dependencia, con notas de 0.4, 1.8 o 2.7, por ejemplo.

En el sector Sofoles sólo se evaluaron a 3 instituciones, entre las que se encuentra Consupago, que obtuvo 3.6 de calificación.

En la banca, las instituciones que reprobaron fueron Amigo y Ahorro Famsa, con 5.6 y 4.2, respectivamente.

Ferrer precisó que entre los incumplimientos más recurrentes en los contratos están no mencionar la fecha de corte y omitir el concepto y monto de comisiones. En el caso de la carátula, las instituciones incumplen con indicar el monto de comisiones y cláusulas.

Además, el contenido de la carátula no es congruente con el contrato.

En la página web incluyen las tasas de interés, pero no indican si es fija o variable. A la vez, el CAT no contiene el monto base del cálculo ni las leyendas explicativas.

Finalmente, en el estado de cuenta el monto total de las comisiones no está señalado en un recuadro, y la tasa de interés no está expresada en términos anuales.

Aaramburu explicó que las instituciones tienen un plazo de 10 días a partir de hoy para hacer los cambios y así dejar de incumplir con la ley, de lo contrario, se harán acreedores a sanciones impuestas por la Condusef.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Jessica Becerra.
Publicada 18 de enero de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]