RSE

Investigan monopolio en gas LP

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas con el almacenamiento y distribución de Gas LP en la región de La Laguna, que se encuentra entre los estados de Coahuila y Durango.

En un extracto publicado en el Diario Oficial, asegura que el expediente es para demostrar supuestas conductas que incluyan actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar a competidores en el mercado.

Las malas prácticas también se refieren a establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, específicamente mediante la concertación entre distintos agentes económicos.

Asimismo, puede haber invitación de empresas para rehusarse a vender, comercializar o adquirir bienes o servicios de determinado agente económico, con el propósito de disuadirlo de una conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado.

El efecto de esta conducta puede ser incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores, según el texto publicado.

En investigaciones anteriores, la CFC determinó que no hay competencia en la mitad de los mercados de distribución de Gas LP en el País.

El problema de la distribución del combustible en la región tiene un antecedente que data de 1998, en la denuncia presentada por los Industriales de la Masa y la Tortilla de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Con ella acusaron a la Asociación de Distribuidores de Gas LP de actuar de manera concertada para fijar el precio del litro por encima de lo determinado por el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos.

Las empresas señaladas fueron Gas Comercial de la Laguna, Regio Gas Lerdo, Servigas del Guadiana y Combugas, pero la CFC determinó que no existían elementos para sustentar su presunta responsabilidad.

Con el dedo en el renglón

* La CFC ha señalado la falta de competencia en la distribución.

* 3 años hace que la CFC recomendó liberar el precio del gas LP.

* 145 zonas geográficas son en las que se distribuye gas LP.

* 50% de las zonas de distribución carecen de condiciones de competencia.

* 7.6% subió el precio del combustible el año pasado.

Fuente: Reforma, Negocios, 5.
Reportera: Verónica Gascón.
Publicada: 18 de enero 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

monopolio

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]