RSE

Banamex invierte 75 millones de pesos en la restauración del Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango

* Inaugura allí la tercera Casa de Cultura Banamex que abre en el país.
* Con motivo de la apertura se exhibe la exposición Grandes devociones.

Banamex concluyó la restauración y rehabilitación de Palacio del Conde del Valle de Súchil en esta ciudad, obra que requirió de una inversión de 75 millones de pesos y se llevó a cabo durante tres años.

El edificio virreinal se ha transformado en un espacio que, además de las oficinas institucionales de Banco Nacional de México, estará dedicado a la prestación de servicios culturales y educativos para la comunidad duranguense.

La restauración y adaptación de la casa estuvieron a cargo de la Dirección de Inmuebles Banamex, con la colaboración de la empresa Ars Habitat, representada por la arquitecta restauradora Norma Laguna y la participación en Durango del arquitecto Guillermo González. En este proceso se utilizaron las técnicas más avanzadas en la recuperación del esplendor original de la residencia. Se cambió la cubierta del patio, se recuperó pintura mural, se sustituyeron las vigas, y se restableció el número y disposición de lo que fueron las ventanas originales, además de que se recuperó el color original de la fachada. Lo más importante fue la estabilización de la estructura virreinal original del edificio.

El pasado viernes, Banamex inauguró en ese edificio virreinal la tercera Casa de Cultura Banamex que abre en el país, como parte del proyecto de Fomento Cultural Banamex A.C., de creación de centros culturales, según el modelo que estableció desde 2004 en el Palacio de Cultura Banamex que ocupa el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México.

La Casa de Cultura Banamex, así como la exposición Grandes devociones, que es la primera exposición temporal que se presenta en este nuevo espacio, fueron inauguradas por Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango; Enrique Zorrilla, director general de Banco Nacional de México; y Ernesto Torres Cantú, director corporativo de Banca de Consumo de Banamex.

El proyecto de utilización de casas señoriales de la época virreinal como centros culturales incluye las que el banco conserva en Mérida, Yucatán (Casa de Montejo) y en San Miguel de Allende, Guanajuato (Casa de la Canal), que fueron abiertas al público a fines de 2010, y se inscribe en las actividades organizadas por Banamex en la celebración por el bicentenario de la independencia. El programa tiene como propósito contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de diversas comunidades de nuestro país, a través de un concepto amplio de cultura que abarca exposiciones, conciertos, conferencias y talleres educativos sobre temas culturales y sociales, de salud, cuidado del medio ambiente y educación financiera, entre otros.

La exposición Grandes Devociones, está integrada por 17 obras de arte provenientes de la Colección de Arte de Banco Nacional de México y de otras colecciones públicas y privadas, que representan distintos aspectos de la Historia Sagrada, que dieron lugar a expresiones de fe a través del arte, como un canal de evangelización. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

El Palacio del Conde del Valle de Súchil fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII por el maestro Pedro de Huertas, y es la construcción civil novohispana más importante del norte de la república. Fue hecho por encargo de don Joseph Ignacio del Campo y Larrea, quien llegó a Nueva Vizcaya alrededor de 1750. Las riquezas y méritos de Larrea le ganaron los títulos de Vizconde de San Juan de las Bocas y Conde del Valle de Súchil hacia 1774.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la casa tuvo diversos usos. Pasó primero a manos de Maximiliano Damm, ciudadano alemán llegado en 1850. Su familia conservó el edificio intacto de 1858 a 1928, utilizándolo como residencia y tienda. Fue comprada posteriormente por hombres de negocios, quienes la utilizaron para fines diversos, entre los que destacó ser un conocido almacén comercial de la localidad, hasta que fue adquirida en 1985 por el Banco Nacional de México y restaurada por primera vez en 1988.

El nuevo espacio cultural cuenta con una tienda-librería con libros, catálogos y materiales impresos, editados por Fomento Cultural Banamex y Educación Financiera Banamex, así como piezas artesanales producto del programa Grandes Maestros del Arte Popular. La nueva Casa de Cultura Banamex ofrecerá diversas exposiciones, eventos culturales, talleres y conferencias sobre temas culturales y sociales, así como los relacionados con el cuidado del medio ambiente y la educación financiera.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]