PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanamex entregó el premio de educación financiera 2012

Banamex entregó el premio de educación financiera 2012

El tema de esta quinta edición del Premio fue el consumo responsable
El reconocimiento especial se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Concursaron trabajos provenientes de 18 estados de la República

El día de ayer, en el Palacio de San Mateo de Valparaíso, sede central de Banco Nacional de México desde su fundación, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Banamex de Educación Financiera 2012.

El Premio, creado por el Banco en 2008, se estableció para reconocer la investigación y el desarrollo de nuevos materiales sobre educación financiera, así como a las personas e instituciones que hayan destacado por su compromiso en esta especialidad educativa.

La ceremonia fue presidida por José María Zubiría, director corporativo de Administración del Grupo Financiero Banamex, y por Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex, quienes entregaron al maestro Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el reconocimiento especial de este año, que correspondió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su decidido impulso al tema de la educación económica y financiera.

La ganadora del premio en la categoría de Juego de Mesa fue Perla Labarthe Álvarez, quien participó con el trabajo “El equilibrista”, que hace ver a los jugadores la importancia de informarse, analizar y tomar buenas decisiones cuando se trata de consumir. Obtuvo un premio de 128 mil pesos.

El trabajo premiado muestra que el consumo impacta en nuestra calidad de vida y en la de los demás; sostiene que las características positivas de un consumidor responsable influyen en los ámbitos personal, social y ambiental, y enfatiza la relevancia de contar con la información necesaria antes de decidir.

En la categoría de Cuento Ilustrado, las ganadoras fueron Esmeralda Miranda Aguilar y Marisela Aguilar Flores, quienes concursaron con el texto “Decisiones que cuentan”. Igualmente se hicieron acreedoras a un premio de 128 mil pesos. Las autoras hacen énfasis en la toma de decisiones basadas en la información, la comparación y el análisis, considerando su impacto en el futuro y resaltan la importancia de la toma de decisiones en familia.

Otros dos cuentos recibieron mención especial: “Cincuenta monedas y una aldea”, de María Gloria Moya Huerta, Jesús Cruz Moya y Laura Elena Cruz Moya, y “Quiero un papalote”, escrito por Laura Elena Castilla Parrao y Elizabeth Calleja Rosas.

Los materiales ganadores serán producidos editorialmente para sumarlos a la oferta educativa de Educación Financiera Banamex en 2013.

José María Zubiría destacó, en su intervención en la ceremonia que: “El Premio Banamex de Educación Financiera se consolida cada año como un instrumento útil para promover la educación financiera a nivel nacional, en favor de cada vez más personas y familias, a fin de que tomen decisiones que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida, misión con la que Banamex está profundamente comprometido”.

Loreto García Muriel, por su parte, enfatizó que “material didáctico como el que hoy premiamos permite consolidar la idea de que la responsabilidad personal genera mejores alternativas de progreso, para lo cual es imprescindible visualizar la educación como un medio para desarrollar la autonomía y el compromiso, para invertir en beneficio propio y del país”.

Gerardo Rodríguez Regordosa, al recibir el reconocimiento en nombre de la SHCP, describió los avances que se han dado en materia de educación financiera en nuestro país en los últimos años y subrayó el esfuerzo pionero y el liderazgo de Banamex en este campo.

La convocatoria al Premio se expidió en el mes de abril, con ámbito nacional. Se convocó a personas físicas de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años, interesadas en presentar material didáctico (en la forma de juegos o narraciones cortas) sobre la importancia de consumir responsablemente. Se recibieron propuestas de participantes de 18 estados de la República.

El jurado estuvo integrado por personas reconocidas en el ámbito de la educación y en el de las finanzas, como Miguel Mancera, ex gobernador del Banco de México; Juan Lafarga, ex rector del Sistema UIA; Luis Pazos, director general de la Condusef; Alejandro Celis, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE); Felipe Bracho, académico y ex coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y Eduardo Garza, académico y director de Proyecto Síntesis.

El Premio Banamex de Educación Financiera tiene por objetivos:

• Promover la cultura económica y financiera en México
• Promover la investigación y el desarrollo de programas y materiales de calidad sobre educación económica y financiera
• Reconocer las buenas prácticas sobre educación económica y financiera en México

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR