PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanamex, comprometido con la responsabilidad social

Banamex, comprometido con la responsabilidad social

El primer paso para cumplir con el compromiso de responsabilidad social de una institución bancaria es responder a cabalidad como intermediario financiero, cuidando los recursos de los ahorradores y que sus trabajadores tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.

Después se encuentra el fomento de la cultura, de la educación financiera, el cuidado
del medio ambiente, afirmó en entrevista con EL FINANCIERO Andrés Albo, director de
Compromiso Social de Banamex.

«Nosotros le llamamos compromiso social y no precisamente responsabilidad social, porque el compromiso es un concepto más cercano a la forma de actuar del banco en su historia.

«Estamos obligados a cumplir a cabalidad como intermediario financiero; es decir, recibir el dinero del público ahorrador, cuidarlo y junto con esto va la responsabilidad que se tiene con los 40 mil empleados de que tengan la posibilidad de desarrollo profesional.»

El compromiso social del banco, dijo, tiene que ver con las cuestiones directamente vinculadas con acciones en desarrollo de la comunidad y no directamente vinculadas al actuar directo del banco; por eso, en el caso de Banamex se tienen cinco áreas de acción en donde se concentran los esfuerzos del banco, explicó.

Detalló que en este año el área de Fomento Cultural cumple 40 años de preservar la cultura, tiempo en el cual han realizado más de 500 exposiciones que han sido visitadas de forma gratuita por 15 millones de personas.

Esto, además de la publicación de libros y de fomentar la restauración y recuperación de
monumentos históricos y áreas arqueológicas.

Como parte de los festejos de los 40 años del área de fomento cultural, que es apoyada por Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Banamex, el 8 de marzo inaugurarán una exposición con más de cien pinturas traídas del Museo del Prado y del Palacio Real de España a México, adelanto Albo Márquez.

Fomento Social, que forma parte de Compromiso Social creado en 1992, tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades en situación de pobreza extrema.

«Se apoyan proyectos vinculados con desastres naturales, se aporta un peso por la población, Banamex pone otro orientado a la reconstrucción por desastres; en Fomento actuamos en la parte de la reconstrucción una vez pasada la emergencia, porque se ven las necesidades que se tienen.»

Apoyos

De 1996 a la fecha, dijo, se han recolectado alrededor de 920 millones de pesos, que han sido destinados a la construcción de viviendas y al fomento de actividades productivas para generar empleos en las zonas devastadas.

Si bien el Fondo Cultural se inauguró hace 20 años y se convirtió en una sociedad financiera de objeto múltiple recientemente, se ha apoyado a cerca de 396 organizaciones campesinas en más de la mitad del país, con alrededor de 750 millones de pesos.

Aseguró que en 2010 el grupo financiero invirtió 150 millones de pesos para el fomento social y cultural.

«Hay otros proyectos sociales de Banamex, pero también nos enfocamos desde 2000 a la
promoción y el uso eficiente de los recursos naturales, como la protección al ecosistema,
promover la reforestación en dos parques nacionales.

«A la fecha se han plantado 4.5 millones de árboles, y la sobrevivencia es superior a 80 por ciento. Esto representa cinco mil 500 hectáreas reforestadas.»

Esto va de la mano de la protección de animales en peligro de extinción, programas en los que participan tanto sus clientes como los trabajadores y sus familias, pues consideró que es necesario crear conciencia entre la población sobre la importancia del medio ambiente.

Fundación Incluye, nuevo proyecto

A partir de este año, Grupo Financiero Banamex incorporó a su labor de responsabilidad social a la Fundación Incluye, en donde buscan dotar a personas en condiciones de discapacidad intelectual de independencia.

Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, explicó que esta fundación busca
la promoción y el apoyo de la vida independiente de jóvenes que estén en condiciones de
discapacidad intelectual.

«Es un programa integral que busca darle la independencia a muchachos que tengan necesidad de desarrollar habilidades para emplearse, y tener una vida independiente, ayudarles con seguros médicos.

«Estamos trabajando en un sistema financiero que pueda apoyarlos, creemos que es
fundamental darles empleo para que tengan mejores condiciones de vida. El proyecto está arrancando», dijo.

Fomento Social y el proyecto ecológico están siendo apoyados por Alfredo Harp, mientras que Manuel Medina Mora fue el que estableció el programa de Educación Financiera, detalló.

El programa Saber Cuenta será un área en la que se enfocarán de forma permanente, afirmó. A la fecha, cuatro millones de personas han buscado asesoría o acudido a alguno de los cursos o talleres que se imparten de forma gratuita.

Fuente: El Financiero, Finanzas, p. 6.
Reportero: Jeanette Leyva.
Publicada: 16 de febrero de 2011.

1banamex

2 COMENTARIOS

  1. Buen dia, le envio un cordial saludo y asi mismos solicitarle su apoyo para 4 niños de la
    secundaria 24 en san nicolas de los garza, estos niños talentosos en el area de robotica iran a representar a México este 15 de julio 2015 A Hefei China, con un proyecto de robotica que los ha hecho sobresalir y quiere ir a poner el nombre de nuestro pais muy en alto, pero nuestras posibilidades economicas son pocas y por eso estamos buscando patrocinio, ojala puedan apoyarlos, y cumplir su ojetivo, y cuplir su sueño ya que llevan 6 meses trabbajando duro para ello….gracias esperamos su pronta respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR