PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Balenciaga se disculpa por anuncios con osos bondage y papeles de abuso...

Balenciaga se disculpa por anuncios con osos bondage y papeles de abuso infantil

La casa de moda de lujo Balenciaga se disculpó por los anuncios que mostraban a niñas y niños sosteniendo osos bondage y otros con documentos sobre la ley de abuso sexual infantil, que habían sido creadas para apoyar esta última.

Cabe señalar que el bondage es una práctica sexual que implica sadomasoquismo y cautiverio, por lo que la marca admitió “una serie de graves errores por los que asumía la responsabilidad” sobre las campañas ahora retiradas, que han provocado furiosas críticas en línea y una demanda de 25 millones de dólares (£ 21 millones) contra el equipo detrás de una de ellas.

Retiran premio a la casa de modas

Ante esto, el sitio web Business of Fashion ha rescindido el Premio Global debido a que se le entregó al director creativo de la marca, Demna, describiendo las imágenes como “totalmente inconsistentes con los valores”. Y destacó que Balenciaga para se negó a asistir y ofrecer una explicación.

Con esta controversia, todos los ojos de la industria estarán puestos en los Premios de la Moda en el Royal Albert Hall de Londres, donde Demna —que no usa su apellido— ha sido elegido como Diseñador del Año. Estos reconocimientos se deciden mediante una votación secreta de 1,000 miembros en todo el mundo, y la votación concluyó antes de que estallara el escándalo.

La reacción se refiere a dos campañas publicitarias separadas: La primera se trató de una sesión de fotos de Garde Robe, en la que las actrices Nicole Kidman e Isabelle Huppert posaron en las oficinas de Manhattan. En este material gráfico, se muestran documentos en un escritorio debajo de un bolso de un caso de la corte suprema de EE. UU. que cuestionaba si la legislación sobre imágenes de abuso sexual infantil restringe los derechos de libertad de expresión.

La marca aseguró que todos los elementos de la sesión “fueron proporcionados por terceros que confirmaron por escrito que estos accesorios eran documentos de oficina falsos. Resultaron ser documentos legales reales que probablemente provenían de la filmación de un drama televisivo”.

En el fondo de otra toma hay un libro de mesa de café del trabajo del artista Michaël Borremans, cuyas pinturas incluyen imágenes de niños pequeños desnudos que participan en lo que el galerista David Zwirner describe como «actos lúdicos pero misteriosos con connotaciones siniestras».

Debido a esto, Balenciaga está demandando a Nicholas Des Jardins y North Six, el diseñador y los productores del rodaje respectivamente, alegando «actos y omisiones inexplicables» que fueron «malévolos o, al menos, extraordinariamente imprudentes».

Aunque la casa de moda, con ventas anuales de 15,000 millones de libras esterlinas en 2021, ha afirmado que tiene «total responsabilidad por nuestra falta de supervisión» y «está revisando de cerca nuestra organización y formas colectivas de trabajo».

Un error cometido dos veces: Anuncios con osos bondage

La segunda campaña criticada es Gift Shop, que consiste en una serie de retratos de niños del fotógrafo italiano Gabriele Galimberti. En ella, se incluían chicas sosteniendo bolsos en forma de osos de peluche con chalecos de malla y arneses bondage. La yuxtaposición de niños con esta parafernalia fue muy criticada y Balenciaga se disculpó rápidamente por «una elección equivocada».

En declaraciones de Galimberti, este afirmó que «no tenía derecho… [a] elegir los productos», y Balenciaga asumió toda la responsabilidad por una decisión de mal gusto y la ofensa resultante. Si bien Galimberti no participó en la campaña de Garde Robe, Nicholas Des Jardins ni North Six sí trabajaron en las imágenes.

Otra de las consecuencias de estas desafortunadas decisiones, se dio con la embajadora de la marca, Kim Kardashian, quien está “reevaluando” su relación con la casa. “Como madre de cuatro hijos, me han sacudido las imágenes perturbadoras” aunque no llegó a criticar directamente a Demna o Balenciaga.

Un diseñador controvertido

Demna ha construido un imperio sobre la provocación cultural, encontrando una gran audiencia para las controvertidas acrobacias de la semana de la moda. Este año, Balenciaga ha sido noticia por un desfile realizado durante el punto álgido de la crisis de refugiados en Ucrania en el que las modelos lucharon contra una tormenta de nieve falsa cargando bolsas de basura llenas de pertenencias.

Además, presentó a Kanye West de incógnito en su pasarela y tardó semanas para cortar lazos con el rapero después de que usara una sudadera de White Lives Matter, que inactiva a la provocación racial. Asimismo, la casa puso a la venta zapatillas deportivas sucias y gastadas por 645 libras esterlinas.

Por ello, el furor por sus anuncios llega en un momento significativo para el grupo dueño de Balenciaga, Kering, que también tiene marcas como Gucci. En este sentido, sespués de la repentina partida del diseñador de Gucci Alessandro Michele, Kering decidirá si copia el enfoque del grupo rival de artículos de lujo Hermes y apuntala el nombre más deslumbrante de Italia como una empresa de lujo confiable y de primer nivel, o sigue impulsado a un diseñador inconformista con un punto de vista radical. La forma en que Balenciaga resista esta tormenta puede influir en la decisión.

Finalmente, Balenciaga indicó en su última disculpa en Instagram que :“Condenamos enérgicamente el abuso infantil; nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestra narrativa… Balenciaga reitera sus más sinceras disculpas por la ofensa que hemos causado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR