PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 formas de procurar la seguridad en la Banca Digital desde Santander...

10 formas de procurar la seguridad en la Banca Digital desde Santander México

Incluirse en el mundo digital ha sido un reto para algunas generaciones, mientras que otras se han incursionado en él con gran facilidad; sin embargo, es un espacio el que ya se encuentra gran cantidad de usuarios. Tan solo en 2021, aproximadamente 450 millones ya contaban con acceso a servicios financieros de manera online, por lo que la seguridad en la Banca Digital se ha convertido en una cuestión fundamental y de interés para todos los grupos de interés.

En un ecosistema tan complejo aunado a la demanda omnicanal en la que los consumidores están buscando eficiencia y facilidad, las bancas digitales se han convertido en un fenómeno que está exigiendo a las instituciones financieras buenas prácticas. Entendiendo esto, Santander México —institución financiera líder a nivel mundial— continúa trabajando para brindar a sus clientes atención de excelencia que cumpla sus expectativas. ¡Te contamos cómo lo hace!

¿Qué es la seguridad en la Banca Digital?

Para comprender qué tan importante es la Banca Digital, es importante destacar que se trata de la fusión de las actividades tradicionales de una institución financiera con las herramientas que brinda el Internet de manera remota. Las bancas digitales tienen el propósito de ofrecer los mismos servicios que cualquier sucursal bancaria, pero desde una plataforma remota.

Siguiendo este objetivo, la seguridad es un pilar para desarrollar las operaciones de esta nueva manera de hacer banca. Y, frente a este panorama, Santander México se ha comprometido a procurar el funcionamiento y la inclusión financiera, priorizando las necesidades actuales y fomentando la seguridad en la Banca Digital, es decir, los mecanismos de acción para proteger información y transacciones sensibles.

“Todas las operaciones realizadas a través de la banca digital se hacen de forma inmediata y aportan un alto grado de gestión financiera, seguridad en los procesos y flexibilidad para el usuario”.

Pero… ¿Cómo logra este banco impulsar estos mecanismos de protección? Por medio de altos estándares y una serie de esfuerzos para mantener la seguridad en la Banca Digital. ¡Conócelos!

Banco Santander México.

10 formas de promover la seguridad digital: Santander México

1. Política para la Protección de los Datos y la Información

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios de cualquier servicio digital es el cuidado de sus datos personales e información sobre sus recursos. Incluso el 62.2% de los internautas considera que el uso de datos es clave en cómo interactúan con las plataformas.

Comprendiendo su compromiso como una institución de vanguardia, como grupo, Santander ha creado su Política para la Protección de los Datos y la Información, que es proporcionada a las gerencias para que mantengan controles que salvaguarden los datos e información de terceros, así como de cuestiones internas. 

2. Política de Prevención de Pérdida de Datos

Antes de que la tecnología fuera sustituyendo los métodos tradicionales, la información valiosa se encontraba impresa y era resguardada de manera física. Sin embargo, ahora esta se encuentra en códigos de programación que deben ser protegidos de amenazas externas.

En este sentido, Santander cuenta con la Política de Prevención de Pérdida de Datos que facilita la detección de filtración de información, provocada por ataques cibernéticos, como el phishing o amenazas internas. 

3. Política de Requisitos de ciberseguridad del colaborador de Santander

La ciberseguridad es uno de los retos más importantes cuando hablamos de seguridad en la Banca Digital, y es que, si bien las redes y la información han construido formas innovadoras y prosperidad, también a medida que más se depende de ellas aumentan las amenazas.

Para Santander es indispensable que su personal esté comprometido con fomentar el uso responsable de la tecnología, y ha instaurado sus “Requisitos de ciberseguridad del colaborador de Santander”, por medio de ellos ofrece “orientación de cómo se pueden evitar, mitigar o gestionar los riesgos reputacionales o comerciales a través de las normas clave de ciberseguridad”, fortaleciendo este aspecto en sus operaciones digitales.

seguridad en la Banca Digital estretegia

4. Marco Corporativo de Ciberseguridad

Aunado a lo anterior, Santander mantiene un control para identificar las vulnerabilidades de sus sistemas de información, es decir, que por medio de su Marco Corporativo de Ciberseguridad, analiza estas posibles áreas de riesgo. Basado en estándares de la industria, como son ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27002, los cuales avalan la gestión de esquemas de seguridad.

“El objetivo del Marco Corporativo, y su desarrollo, es convertir a Santander en una organización cibernéticamente resistente mediante la gestión proactiva y holística del riesgo, permitiendo que la empresa y sus clientes se beneficien de las enormes oportunidades que brinda la tecnología digital”.

Banco Santander.

5. Política de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad

Como parte de sus acciones para procurar la seguridad en la Banca Digital, Santander México se encuentra alineada con las autoridades locales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que piden reportes de incidentes relevantes de ciberseguridad. 

Es así que la Política de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad se ajusta a lo antes mencionado. Además, esquematiza la actuación del Banco frente a cualquier ataque cibernético.

6. Política de Inteligencia de Ciberamenazas

Intensificando lo importante que es mantener la seguridad en la Banca Digital, Santander posee una Política de Inteligencia de Ciberamenazas, la cual establece “los requisitos para la recopilación, procesamiento, análisis, difusión e integración de la inteligencia de ciberamenazas que incluye medios de pago”. Con ello, protege todas sus transacciones online.

7. Política de Capacitación y Concientización sobre Seguridad de la Información

De igual manera, para Santander México es indispensable contar con el apoyo de sus colaboradores en su propósito de garantizar la seguridad en la Banca Digital. Como consecuencia, ha implementado la “Política de Capacitación y Concientización sobre Seguridad de la Información”, en la que su personal es instruido en buenas prácticas para evitar problemas y ataques.

Gracias a esta acción, los empleados reciben cursos continuos para proteger la información, así como campañas en las que se sensibilizan en el papel que juegan en esta protección a los sistemas.

8. Hackin’ Hacktober

En el mundo digital, tanto los avances positivos como los negativos van creciendo día a día. Por estos retos es importante que el personal de instituciones bancarias cuente con la sensibilización adecuada para poder ofrecer servicios competitivos y, sobre todo, la confianza que requieren los clientes.

Es por esta razón que Santander México apuesta por cursos como Hackin’ Hacktober, que consiste en sesiones impartidas por el equipo de Cyber Respond, en las que se dan a conocer temas actualizados que van desde ataques ransomware —programas dañinos que restringen o secuestran datos— hasta suplantanción por WhatsApp.

seguridad en la banca digital santander mexico

9. No More Ransom

En colaboración con el ​​Centro Europeo de Ciberseguridad de la Europol, Grupo Santander se integró a la iniciativa “No More Ransom”, la cual ofrece cursos a quienes hayan sido víctimas de ransomware, una de las amenazas más frecuentes de la seguridad en la Banca Digital.

Cabe señalar que este proyecto, además de recuperar archivos, se enfoca en otorgar herramientas a usuarios de todo el mundo para que entiendan cómo funciona el ransomware y qué medidas se pueden tomar para prevenir eficazmente una infección.

10. Phishing Grand Slam

El phishing es una práctica en la que, por medio de correos electrónicos o links que parecen proceder de fuentes fiables, se brinda acceso a información personal que suele ser robada. Para Santander México es fundamental que sus colaboradores y sus clientes entiendan la gravedad de esto, por lo que realiza el “Phishing Grand Slam”, una competencia en la que premia a las entidades que tuvieron menos clicks a e-mails de riesgo. 

Con este empeño por fortalecer la seguridad de la Banca Digital,“Santander México es Banca Responsable, porque busca la creación de valor a largo plazo con sus clientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR