Ambiental

Baja California tendrá primera planta de energía generada con olas

Baja California contará con la primera central de energía undimotriz–generada por el movimiento de las olas–y quedara ubicada frente a las costas de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, a 20 kilómetros al suroeste de Tijuana, y se espera que los trabajos de construcción terminen a finales del 2012, informó el Doctor en Economía e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

Las energías renovables, precisó, son aquéllas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad que se regeneren naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica como lo son el viento, la radiación solar, en todas sus formas, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la llamada energía oceánica en sus distintas formas como la undimotriz.

El sector energético, refirió el académico, debe disponer de una oferta energética diversificada, suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos.

Este renglón productivo debe maximizar el valor económico de los recursos nacionales y la renta energética en beneficio de la sociedad, desarrollando y asimilando las tecnologías más adecuadas y competitivas, al igual que la promoción del desarrollo de mercados estatales, nacionales eficientes y partícipe en los internacionales y que brinde a Baja California y a todo México el pleno acceso a los insumos energéticos.

Para esta entidad, puntualizó, es necesaria la planeación de recursos para la transición energética mediante el fomento de las energías renovables. El sector energético constituye por sí mismo uno de los pilares de la actividad económica y es un servicio imprescindible para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Fuente: oem.com.mx
Por: Rocío Galván
Publicada: 09 de Agosto de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Me da mucho gusto que publiquen estas notas, somos pioneros mundiales. Es Tecnología Mexicana, tenemos 10 patentes en trámite y estamos orgullosos de hacer el cambio en el mundo, siendo Mexicanos. Los trabajos están en marcha y para el mes de diciembre tenemos que terminar con el contrato. Estamos a sus ordenes.

Dejar un comentario