PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorAyudar a los agricultores en África, así lo hace esta asociación

Ayudar a los agricultores en África, así lo hace esta asociación

El desarrollo social y económico de África tienen un gran potencial y los agronegocios desempeñan un importante papel dentro del país. Es posible que para el 2030, este tipo de negocios generen cerca de un billón de dólares pero se teme que el proceso esté dominado por las empresas de transformación y los comercios minoristas.

Sin embargo, si los agricultores y ganaderos no tienen políticas ni asociaciones que les permitan beneficiarse del crecimiento, esta actividad será un riesgo en un futuro cercano.

Es por ello que tanto la FAO y como la asociación Rabobank están renovando su asociación para ayudar a los pequeños agricultores africanos a participar en el crecimiento de la industria agroalimentaria.

Por su parte, la Fundación Rabobank ayuda a los agricultores y las cooperativas en los países en desarrollo a ser independientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colabora con dicha asociación para fomentar la integración de los pequeños propietarios en las cadenas de valor de África, con proyectos en países como Tanzania, Etiopía, Kenia o Uganda.

De acuerdo con Graziano da Silva, director General de la FAO, las empresas agrícolas en África podrían generar un mercado de un billón de dólares en 2030.

Ayudar a los agricultores en África, así lo hace esta asociación

Para la ONU, los agricultores no participan en la cadena de valor agroalimentaria, pero desempeñan un papel fundamental en los mercados locales y a la hora de mitigar la inseguridad alimentaria. Por ello, la agencia ha destacado la necesidad que estos agentes entren a formar parte del desarrollo socioeconómico que se espera en la región.

“Deberíamos tener en cuenta a esta gente cuando hablamos de crear condiciones para que los empresarios agrícolas crezcan y prosperen en África”, señaló Graziano da Silva.

Además, Graziano dijo que sin políticas y asociaciones que permitan a los agricultores participar y beneficiarse del crecimiento, «la oportunidad podría convertirse en un riesgo».

Ayudar a los agricultores en África, así lo hace esta asociación

Es por ello que algunas las cooperativas están ofreciendo los medios para poder integrarse y competir en el mercado agroalimentario, de tal manera que las empresas de transformación y los minoristas no acaparen los beneficios del crecimiento.

“Las cooperativas y otras asociaciones son la única manera de proporcionar a las familias de agricultores asistencia técnica, formación, recursos financieros y acceso a tecnologías modernas”,.

“También son importantes para promover una estrecha cooperación entre los agricultores y las instituciones de investigación, para ayudar a los pequeños agricultores a participar en la elaboración de políticas y proporcionar servicios de divulgación y asesoramiento a sus miembros”.

Cabe mencionar que Rabobank, desde el 2013, comenzó con un acuerdo que recogía iniciativas que abarcaban desde entidades microfinancieras para promover el empleo juvenil hasta la formación de cooperativas para fomentar la agricultura de conservación.

Hay que darle la importancia necesaria para promover la eficiencia a la gestión de los recursos naturales y las dietas sanas, así como la urbanización de las zonas rurales, ya que esto, según Graziano da Silva, ayuda a garantizar una buena educación, servicios sanitarios, electricidad, acceso a internet e infraestructuras.

Ayudar a los agricultores en África, así lo hace esta asociación

Debemos saber que la inversión en infraestructura, ayudará al contacto entre productores, empresas transformadoras, distribuidores y también con otros agentes de la cadena de valor, integrando a los pequeños agricultores en el mercado.

Esta actividad podrá fortalecer los vínculos entre los pequeños centros urbanos y las zonas circundantes y sobre todo permitirá crear empleo para los cerca de diez millones de jóvenes africanos que entran en el mercado laboral cada año, y no solo en los sectores agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR