adeccoPermanecer disponible o atado a pensamientos y preocupaciones laborales no sólo agota, sino que además merma el rendimiento del colaborador y la productividad corporativa.

Por supuesto que todos necesitamos conservar el empleo y seguir creciendo profesionalmente. Sin embargo, la responsabilidad laboral puede convertirse en una esponja que termine absorbiendo todo nuestro tiempo, ánimo y energía disponible.

Es el caso de quienes sufren el llamado síndrome del burnout o del trabajador quemado. Se trata de los colaboradores que no lograron desconectarse del trabajo y llegaron al punto del agotamiento extremo.

El riesgo de no ponernos límites en las tareas derivadas del trabajo está precisamente en perder la salud —física y mental— y con ello la capacidad de aportar un valor agregado a la empresa. Este escenario pone en riesgo no sólo el empleo, sino la calidad de vida, la integridad personal y también los intereses personales y familiares.

A pesar de que las exigencias empresariales sean cada vez más altas, resulta muy sano que los colaboradores y las organizaciones aprendan a manejar las tareas laborales para que no se conviertan en una carga imposible de manejar.

Adecco México comparte algunas sugerencias para ayudar a nuestro personal a desconectarse del trabajo:

· Límites al rendimiento. Es incuestionable que ponernos límites nos hace más efectivos en el trabajo. A través de una buena comunicación podemos fijar el rendimiento que necesitamos de nuestros colaboradores, para llegar a los objetivos corporativos sin agotarlos innecesariamente.

· Aprovechamiento de las jornadas de trabajo. Vale la pena hacer una revisión de las horas de trabajo versus productividad en nuestro centro de trabajo. Con frecuencia se cae en la trampa de cumplir solamente “horas de jornada”, olvidando que los resultados son lo que hace a una empresa verdaderamente competitiva.

· Equilibrio de vida. Mientras los colaboradores encuentren las condiciones para equilibrar sus intereses personales con los laborales, es muy probable que permanezcan leales y agradecidos con la organización. Esto, a la larga, se traduce en personas altamente comprometidas con los objetivos organizacionales.

· Organización del trabajo. Es un hecho, el orden en la asignación de tareas y fechas de entrega facilita los procesos laborales. Por esta razón, conviene analizar y perfeccionar nuestra forma de trabajar para hacernos más eficientes.

· Metas alcanzables. Los objetivos ambiciosos pueden retar al capital humano y provocar que se dedique con más empeño a sus labores. Esta estrategia es efectiva a corto plazo, pues, con el paso del tiempo, termina fijando metas humanamente imposibles de lograr, con lo que el colaborador se frustra y la organización también.

· Descanso para todos. Tema imprescindible en cualquier corporación. Un colaborador que no suele tomar vacaciones debe verse como foco rojo, ya que probablemente se trate de un adicto al trabajo o workaholic, y es importante que pida ayuda profesional para superarlo. Como ya lo habíamos comentado, estas personas terminarán por caer en el agotamiento extremo. Sería deseable que las organizaciones fomenten los tiempos de descanso entre su plantilla.

· Un espacio para proyectos personales. Está comprobado que las empresas que permiten el crecimiento de sus colaboradores permanecen más competitivas. Tal estrategia conserva al talento dentro de la organización, que el recurso más valioso al que cualquier empresario pueda aspirar. Los colaboradores que encuentran espacio para realizar proyectos personales serán personas más plenas y, por lo tanto, mejores elementos para la compañía.

Una reflexión final. Permitirles a nuestros colaboradores que se desliguen sanamente de sus actividades laborales no significa que fomentemos excesiva laxitud. De hecho, se trata de un tema de disciplina en el que nos comprometemos a aprovechar mejor las jornadas, pero también a soltar a tiempo el tema. Todo ello en beneficio de la calidad de vida de nuestra gente y de su capacidad para seguir haciendo aportaciones valiosas a la empresa.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews