PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Avance en sostenibilidad en las escuelas de negocios: Ranking 2020 Better World...

Avance en sostenibilidad en las escuelas de negocios: Ranking 2020 Better World MBA

Desde hace años, se habla de la responsabilidad que tenemos de asumir que el medio ambiente y la naturaleza no son una fuente inagotable de recursos, pero sobre todo, tomar cartas en el asunto y encontrar la forma de ser sostenibles.

Ser sostenible es buscar el vínculo entre comunidades y culturas para alcanzar buenos niveles respecto a la calidad de vida, sanidad y educación, y por supuesto no dejar de lado la promoción de un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin crear un impacto ambiental.

Para lograrlo, se precisa una educación que favorezca la transición a la sostenibilidad. ¿Qué implica esto? ¿Qué escuelas lo están haciendo y cuál es la que tiene el programa más respetuoso con el planeta? El ranking 2020 Better World MBA tiene las respuestas.

¿Qué es el ranking 2020 Better World MBA?

El ranking 2020 Better World MBA es un ranking publicado y realizado por Corporate Knights, una empresa de productos de información financiera, de investigación y de medios con sede en Toronto, Canadá.

Corporate Knights se centra en promover un sistema económico en el que los precios incorporen plenamente los costos y beneficios sociales, económicos y ecológicos, y los participantes del mercado sean claramente conscientes de las consecuencias de sus acciones. Así que este 10 de noviembre, por decimoctavo año, ha publicado dicho ranking.

¿Cómo se llevó a cabo el ranking?

El ranking 2020 Corporate Knights Better World MBA top-40 se dio a la tarea de examinar el desempeño de 151 escuelas de negocios, extraído de:

  • La lista más reciente del Financial Times: Los 100 mejores programas globales de MBA.
  • Las escuelas que entraron en la lista de las 40 mejores de Corporate Knights Better World de 2019.
  • Escuelas de negocios acreditadas por AMBA, AACSB o EQUIS.
  • Signatarios de los Principios para la Educación en Gestión Responsable de las Naciones Unidas que optan por la evaluación.

Las escuelas se evaluaron de acuerdo a diferentes indicadores de desempeño:

  1. Integración de cursos básicos de sostenibilidad (30%)
  2. Publicaciones de investigación de profesores sobre temas de sostenibilidad por facultad en el año calendario 2019 (30%).
  3. Número de citas por facultad para esas publicaciones (20%).
  4. Institutos y centros de investigación centrados en la sostenibilidad (10%).
  5. Diversidad de género de la facultad (5%).
  6. Diversidad racial de la facultad (5%).

Tras el análisis, resultó un líder y muchos más ejemplos a seguir para otras escuelas de negocios.

Griffith Business School de Australia se convierte en líder el ranking 2020 Better World

Griffith Business School de Australia lidera la lista de Corporate Knights de este año de las 40 mejores escuelas de negocios globales que adoptan valores respetuosos con el planeta, sin utilizar la «sostenibilidad» o la «práctica corporativa responsable» en el nombre de su programa de Maestría en Administración de Empresas.

Cuando esta escuela de la costa este de Australia se dirige a futuros estudiantes, destaca la sostenibilidad y la responsabilidad como dos valores fundamentales (el tercero es su ubicación centrada en Asia) en el plan de estudios y la investigación; simplemente no ve la necesidad de agregar un adjetivo al MBA.

Hemos tomado una decisión consciente de que creemos que cada MBA debe ser un MBA sostenible. Sin embargo, tampoco llamamos a nuestros cursos con nombres elegantes, porque creemos que un curso de estrategia debería tener que ver con la estrategia responsable y con valores compartidos totales. Enseñamos todas estas cosas diferentes que creemos que deberían ser el estándar.

Stephanie Schleimer, directora de MBA de Griffith.

Griffith Business School subió del quinto lugar en el ranking Better World MBA del año pasado y obtuvo una puntuación más alta en todas las medidas clave:

  • Contenido.
  • Publicaciones de investigación y citas.
  • Diversidad racial y de género.

La escuela colabora con los 16 centros de investigación de la Universidad de Griffith y es responsable de la mitad de ellos.

Otras escuelas que obtuvieron buenos resultados en la clasificación también enriquecieron el contenido de sus cursos, la investigación y las prácticas de contratación de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030.

¡Más escuelas y esfuerzos que reconocer!

Otro ejemplo es la Escuela de Negocios Palumbo-Donahue de la Universidad de Duquesne, que saltó al cuarto lugar este año desde el 28 en 2019, en parte al agregar sostenibilidad a más cursos básicos y al registrar un crecimiento en las publicaciones y citas de los profesores.

La escuela ofrece un programa de MBA a tiempo completo en prácticas comerciales sostenibles junto con un MBA más convencional.

Realmente veo una profundización del enfoque, y cada año buscamos hacer mejoras para ajustar el contenido para hacerlo mejor y mantenerlo actualizado. Además hemos publicado constantemente investigaciones de vanguardia sobre los temas generales de la sostenibilidad, según la definición de Corporate Knights, en las principales revistas.

Karen Russo Donovan, decana asociada de programas de posgrado y educación ejecutiva de la Universidad de Duquesne.

Uno de los investigadores más citados de Palumbo-Donahue es Robert Sroufe, profesor de sostenibilidad, operaciones y gestión de la cadena de suministro, cuyo trabajo en la renovación de edificios sostenibles ha informado la renovación multimillonaria de la escuela.

Tenemos monitores y paneles de control en todo el edificio (recopilación de datos sobre conservación de energía, calidad del aire y otras medidas), y los estudiantes pueden utilizar esa información como un laboratorio viviente para análisis y administración.

Robert Sroufe, profesor.

La investigación también explica un aumento en la clasificación de dos escuelas canadienses:

La Escuela de Negocios y Economía Lang de la Universidad de Guelph y la Escuela de Administración Ted Rogers de la Universidad de Ryerson se ubicaron en sexto y octavo lugar respectivamente, frente al 18 y 37 respectivamente en 2019.

Escuela de Negocios y Economía Lang de la Universidad de Guelph

Durante el año pasado, Lang agregó:

  • Cátedras de investigación en el negocio de la alimentación.
  • El espíritu empresarial.
  • La gestión deportiva.
  • Otras pendientes en liderazgo, finanzas y marketing.

La sostenibilidad no está en los títulos de las cátedras, pero los sistemas alimentarios sostenibles, la empresa social y la equidad de género son temas de las agendas de investigación.

Rumina Dhalla, coordinadora de graduados de MBA.

Los estudiantes de Lang también envían su propio mensaje, con un 70% inscrito en comercio sostenible, una de las tres corrientes del programa MBA.

Escuela de Administración Ted Rogers de la Universidad de Ryerson

Cuando la Escuela Rogers superó la clasificación de Better World hace dos años, los profesores observaron más de cerca dónde aparece la sostenibilidad en el plan de estudios y la investigación.

Ya lo estábamos haciendo, pero no lo estábamos siguiendo y no lo estábamos escribiendo. Eso es lo que nos llevó a captar lo que estábamos haciendo y a seguir adelante.

Donna Smith, directora del programa de posgrado del programa MBA.

Este otoño, la escuela presentó un MBA renovado basado en “liderar para el desempeño y el bienestar” en diversidad, tecnología, innovación y espíritu empresarial, con los estudiantes enseñados sobre gobierno corporativo ético, toma de decisiones socialmente responsable y administración ambiental.

Ozgur Turetken, decano asociado de investigación, dice que la escuela ha contratado a unos 50 nuevos miembros de la facultad orientados a la investigación en los últimos cinco años, con la gestión sostenible como un posible enfoque para futuras contrataciones.

A pesar de los esfuerzos de la escuela, los defensores de los estudiantes exigen compromisos más profundos.

El enfoque de las escuelas de negocios

De acuerdo con Gareth Gransaull, expresidente del Club de Impacto Social dirigido por estudiantes de Ivey Business School en Western University, las escuelas de negocios necesitan hablar sobre temas como el triple resultado:

  1. El capitalismo de las partes interesadas.
  2. La inversión de impacto.
  3. Los informes de sostenibilidad.

A esto Gransaull añade el presentar y tener conversaciones honestas sobre temas que son más controvertidos, y cita la reforma fiscal, la ética empresarial, las iniciativas contra el racismo y el greenwashing.

Otras escuelas tienen un plan de estudios actualizado. El otoño pasado, HEC Montréal agregó contenido obligatorio sobre desarrollo sostenible en programas de pregrado y MBA, dice un portavoz, y agregó que la escuela ahora está sopesando la posibilidad de un compromiso voluntario de los profesores para incorporar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en todos los cursos.

Un enfoque integral tiene mérito, dice Melody Tim Yen, estudiante de maestría en ciencias en gestión de la cadena de suministro en HEC y expresidente de Groupe HumaniTerre, una organización de defensa de la sostenibilidad en el campus.

Es la diferencia entre los mercados verticales y horizontales. La sostenibilidad debe ser un componente horizontal que se encuentre en cada tema del curso vertical.

Melody Tim Yen, estudiante de maestría en ciencias en gestión de la cadena de suministro en HEC y ex presidente de Groupe HumaniTerre.

Para conocer a aquellas escuelas de negocios que se encuentran en el ranking, te lo dejamos a continuación.

Ranking 2020 Better World MBA

Foto vía: Corporate Knights.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR