PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmisiones bajarán en 2020 pero pueden rebotar en 2021: Capgemini

Emisiones bajarán en 2020 pero pueden rebotar en 2021: Capgemini

Las emisiones del sector energético mundial serán entre un 7 y un 8% más bajas en 2020 que en 2019, pero la mayoría de las naciones todavía no están alineando sus patrones de generación y consumo de energía con los objetivos climáticos a largo plazo, advierte Capgemini.

El martes (3 de noviembre) se publicó el informe de la firma World Energy Markets Observatory (WEMO) correspondiente al 2020, en el que se ofrece un amplio panorama de las tendencias en materia de generación, consumo y tecnologías relacionadas con la energía. El informe abarca un período de 12 meses y tiene en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19.

Datos del informe

Según el informe, las emisiones del sector energético mundial serán entre un 7 y un 8% más bajas en 2020 que en 2019, en gran parte debido a la reducción de la demanda de petróleo y gas en sectores como el transporte y la industria pesada.

Se señala que esta disminución no tiene precedentes —las emisiones del sector cayeron sólo un 0.4% interanual en 2019— pero es poco probable que dure. Capgemini cree que las emisiones «probablemente volverán a aumentar» a medida que las restricciones a la movilidad disminuyan, y que las naciones no lograrán en gran medida desvincular el crecimiento del PIB de las emisiones relacionadas con la energía.

El informe ofrece una serie de recomendaciones políticas para los mercados con objetivos netos de cero, incluyendo el Reino Unido y la UE, esta última ha aplicado el principio de «no dañar» a su fondo de recuperación de 750,000 millones de euros y ha reservado el 30% para actividades «respetuosas con el clima».

Se incluyen llamados para un «precio significativo del carbono» y claridad en las trayectorias de los precios del carbono a mediano y largo plazo. Los precios del carbono en la UE se situaron en un promedio de 27 euros por tonelada entre junio de 2018 y junio de 2019, pero algunos grupos ecologistas creen que se necesitará un promedio de 50 euros para 2030 para la alineación neta-cero.

A medida que el Reino Unido completa el período de transición de Brexit, se ha llegado a un acuerdo para reducir el tope actual del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE en un 5% en el plazo de un año, con nuevas reducciones por confirmar.

Capgemini también pide mejores incentivos políticos para aquellos que buscan poner en línea nuevos conjuntos de renovables a gran escala y plantas nucleares «seguras», o aumentar la producción de hidrógeno verde.

El hidrógeno se plantea a menudo como una solución para sectores difíciles de reducir como la aviación, la calefacción y la navegación. Sin embargo, más del 99% del hidrógeno producido mundialmente en 2019 dependía de combustibles fósiles, lo que significa que el sector no es todavía una bala de plata para la descarbonización.

El informe también resume las preocupaciones sobre la seguridad energética y la confiabilidad de la red, y concluye que la mayoría de las naciones están poniendo en línea la capacidad de generación renovable y la capacidad de generación de combustibles fósiles fuera de línea más rápido de lo que invierten en almacenamiento de energía, actualizaciones de la red y tarifas.

Numerosas herramientas y activos digitales están desarrollados y disponibles para mejorar la previsibilidad, la fiabilidad, la estabilidad de la red y, finalmente, la seguridad del suministro, acelerando la transición energética.

Esto fue lo que dijo el jefe mundial de energía y servicios públicos de Capgemini, Phillipe Vie. Se destaca en particular la mejora de la predicción de la generación y el almacenamiento de energía de las baterías.

Las conclusiones del informe hacen eco, en líneas generales, de las realizadas por Wärtsilä Energy en su reciente informe sobre las asignaciones de estímulo del COVID-19.

Encontró que casi todas las naciones del G20 están proveyendo de manera desproporcionada fondos para combustibles fósiles en lugar de renovables.

En conjunto, las naciones han asignado un 33% más de fondos a los combustibles fósiles que a la generación de bajo carbono.

Esta tendencia, según la organización, corre el riesgo de poner en peligro la transición global neta-cero. Además, muchas naciones no cumplirán sus propios objetivos climáticos a medio y largo plazo si no cambian sus enfoques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR