PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Autoempleo ayuda a mejorar las viviendas

Autoempleo ayuda a mejorar las viviendas

Ayudar a los sectores más desprotegidos que no poseen una casa digna es la esencia del programa Centros Productivos de Autoempleo (CPAs) impulsado por Cemex en comunidades de bajos recursos, donde intercambian mano de obra por material para construcción.

Martha Herrera González, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de la cementera, explicó que con estas acciones se busca mejorar las viviendas de quienes menos tienen, reduciendo 40% el costo de los insumos.

“Varios han sido los programas emprendidos por Cemex, pero los CPAs o bloqueras comunitarias están enfocados a los segmentos más bajos de la población, gente que ni siquiera tenía empleo y ahora pueden construir sus casas o mejorarlas”, señaló.

Existen 11 centros de autoempleo distribuidos en Tabasco, Valles, Ciudad Victoria, Monterrey, Puebla, Baja California, Sinaloa y Huichapan de Morelos, principalmente. En 2008 se beneficiaron mil 333 familias, se generaron 650 mil piezas de block en un año, es decir, mil 400 cuartos de 10 metros cúbicos, y generaron 350 empleos, los cuales esperan incrementar con siete nuevas bloqueras en los próximos meses.

Los CPAs son establecidos en comunidades que las requieren y la empresa aporta la maquinaria y el material; las familias trabajan en grupos para fabricar su propio block, siendo en su mayoría mujeres.

El block es un material ligero para cargar y sencillo en su elaboración; éste trabajo está enfocado a la gente que gana de dos salarios mínimos hacia abajo, donde se autoemplean para conseguir los materiales necesarios y mejorar su vivienda.

La ejecutiva comentó que en muchas comunidades las señoras son cabeza de familia ante la ausencia de la pareja, ya que el esposo está en Estados Unidos o son madres solteras.

El procedimiento es sencillo, en lugar de pagar con efectivo el material, lo hacen con su trabajo y de cada 10 blocks que fabrican se quedan con cinco, y dan los otros cinco a Cemex, que los vende a través de su cadena, y así se logra que sea autosustentable el programa.

Fuente: El universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR