PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAún 5% de empresas “no esenciales” continúa operando

Aún 5% de empresas “no esenciales” continúa operando

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 5% de las empresas “no esenciales” mantiene abiertas sus operaciones, pese a las recomendaciones de cerrar debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Durante la conferencia mañanera al presentar el Informe “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de las empresas”, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se señaló a Distribuidora de Bicicletas Benotto (Ciudad de México), Autouno Motriz (Guerrero), Office Max (Jalisco y Michoacán), y Bloquera Moderna (Baja California) como algunas de las empresas que no están cumpliendo con su obligación de suspender operaciones.

En Expok buscamos a estas empresas. Distribuidora de Bicicletas Benotto se negó a opinar al respecto mientras Autouno Motriz, del sector de venta de autos, indicó que la empresa no opinaría al respecto y que dialogarían con las autoridades.

El área de relaciones públicas de Office Max divulgó que desconocía por completo ser parte del documento de la STPS pero se guardó su opinión sobre el tema y cómo actuará.

Bloquera Moderna, del sector industrial y de la construcción, no respondió ningún tipo de mensaje, se argumentó un exceso de trabajo y que no existía persona que pudiera dar una postura del tema. Dieron a conocer un correo electrónico para recibir peticiones de información de la marca, pero que no tenían una fecha definida sobre tener una respuesta en relación al tema.

La titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, informó que hay un 95% de cumplimiento de las empresas respecto al confinamiento por la pandemia de coronavirus en el país.

Entre las empresas no esenciales que sí han cumplido la cuarentena se citaron Kromberg & Shubert; la empresa maquiladora de ropa C&A; Superior Bright Technologies; BOS automotriz; Cornelius Manufacturing y Conductores Monterrey.

La funcionaria federal indicó que 5% de las empresas que todavía presentan resistencia a respetar la cuarentena son del sector de venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular, con 28%; tiendas departamentales, con 21%; comercio de productos no esenciales, con 19%; centros de educación, con 10%; industria textil, con 7%; fabricación de productos metálicos no esenciales, con 4%; fabricación de plásticos no esenciales, con 4%; y finalmente, industria maderera con 4%.

Alcalde Luján dijo a las diferentes marcas de automóviles que “la venta de autos no está considerada como actividad esencial”. En el caso de las tiendas departamentales, añadió que “hay algunos avances y compromisos por las diferentes tiendas de cerrar, salvo las que tienen actividades de servicios financieros”.

Puntualizó que empresas como Benotto, una fábrica en la Ciudad de México; no sólo continuaba con las labores sino que incluso se negaron a ser inspeccionados; algunos de los trabajadores mencionaron que habían sido escondidos, “hacemos un llamado a no poner en riesgo a los trabajadores”.

Elektra cierra, pero reniega hacerlo voluntariamente

El mandatario mexicano recordó que al principio de esta medición –hace dos semanas- no cumplían con cerrar sus puertas 13% de empresas y comercio, mientras que la semana pasada bajo a 6% y ahora está en 5%, por lo que confió que la siguiente edición de este informe siga reduciendo la cantidad de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria.

Señaló que se logró que tiendas Elektra cerrara, “esta fue una decisión de los directivos que enviaron una carta, cuestionando las medidas y dando a conocer sus puntos de vista, ellos tienen su concepción de cómo se lleva a cabo la estrategia, son críticos, pero ejercieron su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial como lo establece el decreto, lo indispensable”.

 “Lo hicimos”, añadió López Obrador, “sin medidas coercitivas, en otros países hay prohibiciones, hay días en que pueden salir a la calle y otros no, y de la familia solo puede salir uno, se llegó hasta el toque de queda, aquí todo fue con la participación de la gente y nada con la fuerza”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR