PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAumentan 15% despidos de embarazadas en el DF

Aumentan 15% despidos de embarazadas en el DF

Debido a que en el último año aumentaron en 15 por ciento los despidos de mujeres embarazadas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) comenzó una campaña de concientización dirigida a los patrones para que frenen esa acción, que además está prohibida por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

En los primeros nueve meses de este año el organismo laboral de la Ciudad de México recibió 35 denuncias por esta causa.

Mientras que en todo 2010 se registraron 30 despidos de mujeres embarazadas que laboraban principalmente en la iniciativa privada, informó Ramón Montaño, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos insistiendo a los patrones para que respeten el estado de gravidez de las trabajadoras, sus ausencias por cuestiones médicas y con ello evitar despidos, ya que hemos observado un ligero incremento en este tipo de denuncias”, expuso Montaño.

La campaña consiste en el envío de cartas y pláticas en los centros laborales y va dirigida principalmente a los patrones agrupados en las diversas cámaras empresariales que hay en la ciudad, pero también a las dependencias del gobierno capitalino.

El presidente de la JLCA del Distrito Federal pidió a las mujeres embarazadas que tienen problemas en su empleo acudir con sus superiores y dialogar, pero en caso de no ser atendidas ni respetadas pueden llamar al teléfono 5134-1600 para recibir orientación.

“En este tipo de juicios insistimos mucho en la conciliación, en la reubicación de áreas y responsabilidades, ya que la mujer requiere sobre todo evitar sobresaltos para llevar a buen término su embarazo”, detalló Montaño.

“Una vez que entramos en contacto con el patrón y le reiteramos que está violando la Constitución, generalmente acceden a pagarle las prestaciones que marca la ley incluso después del parto”, agregó.

Actualmente la JLCA tiene casi 74 mil expedientes en trámite en las 17 juntas especiales; 60 por ciento de los juicios en trámite son de 2008 a la fecha, pero la meta es resolver todos los conflictos antes de 2012.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 17 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR