PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAtoran empresas proyectos eólicos

Atoran empresas proyectos eólicos

Tienen retraso de más de un año en metas previstas para 2012

Falta de financiamiento y conflictos por tierras tienen parados proyectos eólicos en la zona de La Ventosa, Oaxaca.

Hace 3 años, empresas comprometieron el desarrollo de parques eólicos para generar una capacidad conjunta de mil 493 megawatts, de los 2 mil 500 que formaban parte de las metas al 2012 establecidas por la Secretaría de Energía para generación eólica en la zona.

Eduardo Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Eólicas (AMEE), reconoció que los proyectos llevan más de un año de retraso, aunque formalmente no están cancelados.

“Los cambios que ocurrieron en 2008 en los mercados internacionales cambiaron la visón del financiamiento de este tipo de proyectos y se están adecuando a las condiciones del mercado internacional. Se están replanteando los esquemas para el financiamiento de los mismos”, dijo.

Para el desarrollo de los proyectos se firmaron y registraron por el Gobierno de Oaxaca mil 571 convenios con ejidatarios y empresas, pero el año pasado los dueños de las tierras bloquearon accesos y pararon máquinas, en busca de negociar un mejor precio.

Miguel Alonso, director general adjunto de Acciona, empresa española que tiene un proyecto de autoabastecimiento de 250 megawatts en la zona para uso de Cemex, consideró que la realidad social en la zona de Juchitán es complicada y ha habido problemas por el pago de los terrenos.

Unión Fenosa, del grupo español Gas Natural México, y que tenía proyectado desarrollar un parque de 227 megawatts, confirmó que su proyecto está detenido, e incluso se está replanteando su desarrollo porque no es prioritario.

Las empresas que comprometieron el desarrollo de parques son Eoliatec, Fuerza Eólica del Istmo, Preneal, Desarrollo Eólicos de México y Unión Fenosa.

El plazo para que las empresas paguen el costo de las líneas de transmisión que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proyectos eólicos privados vence en septiembre de este año, presenten o no avances de construcción.

Dichas líneas tuvieron un costo de 220 millones de dólares, del que los privados deberán cubrir 40 por ciento, para lo que entregaron cartas de garantía.

El restante 60 por ciento lo utilizará CFE para sacar la electricidad de los proyectos Oaxaca I, II y III, para los cuales recibe ofertas hoy.
Según información de CFE, más de 20 empresas compraron bases de licitación, y en ellas cabe la posibilidad de adquirir energía de capacidad ya existente, como es el caso de Iberdrola, que ya genera 80 megawatts.

Reforma, Negocios, pag. 1
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR