Ambiental

Atora Pemex biocombustible

Pese a la publicación de la Ley de Bioenergéticos, el desarrollo de nuevos proyectos para la elaboración de biocombustibles ha tenido nulo avance, debido a que la principal palanca de impulso, que era la demanda de Pemex Refinación, se ha visto retrasada.

De acuerdo con un análisis de la fundación E-Misión, los proyectos ligados contemplaban el desarrollo de 10 mil toneladas de biomasa, tomando en cuenta que cada tonelada genera un rendimiento de 75 litros de etanol; sin embargo, el proyecto para la demanda del biocombustible en Pemex apenas está en nivel de análisis.

Con esta estimación, un grupo de entre 15 y 20 productores de maíz y caña estaban comenzando a desarrollar proyectos para vincularlos, pero se han frenado, dice la propia E-Misión.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) tampoco tiene un registro sobre los avances al respecto, luego de que el 1 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley de Bioenergéticos; además, posteriormente, también se publicó el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, así como el Programa de Introducción de Bioenergéticos.

Sin embargo, las acciones a partir de las cuales se desarrollarían estos programas se establecieron en la Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos, en la que participan cinco secretarías: Agricultura, Economía, Energía, Hacienda y Medio Ambiente.

La estrategia establece lineamientos generales por sectores, que deberán ser atendidos por cada entidad, en función de sus atribuciones, ya que el desarrollo de los bioenergéticos tienen impacto en sectores como la agricultura, seguridad alimentaria y energética; desarrollo rural, uso de recursos naturales, así como para la protección al medio ambiente.

Se agregan factores como el desarrollo industrial, que deberá ir aparejado a una mayor producción de biocombustibles, así como el fomento a la investigación y desarrollo de la bioenergía.

De acuerdo con Pemex Refinación, el proyecto piloto para utilizar etanol como oxigenante de las gasolinas, inicialmente en Guadalajara, se encuentra en proceso de análisis y la compra del biocombustible en fase de licitación nuevamente.

La problemática entre Pemex y los suministradores radica en el precio del combustible, pues bajo los precios actuales y dado que el etanol proviene principalmente de la caña, es más rentable ahora utilizarla para hacer azúcar que como biocombustible.

Acciones base
Elementos clave sobre seguridad energética que se deben considerar para el desarrollo de la bioenergía, según la estrategia:

· Mezcla de biocombustibles para el transporte.

· Diferentes escenarios para la participación de la bioenergía en la mezcla energética nacional.

· Evolución de opciones tecnológicas en los escenarios de producción y consumo de energía.

· Conocimiento, experiencia y capacidad disponibles a nivel local, regional y nacional.

· Implicaciones de la eficiencia energética en la producción y consumo de bioenergía

· Costos y precios de la logística de distribución

Plan piloto fallido

La idea era sustituir el oxigenante (MTBE) que mezcla Pemex Refinación en sus gasolinas por el bioenergético etanol:

* 9,100 barriles diarios (b/d) de éteres producidos en México se utilizan para oxigenar gasolinas.

* 12,200 b/d es la capacidad de producción en cinco de las seis refinerías del País.

* 11,700 b/d de oxigenantes se importan.

* 13 terminales comercializan el producto.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportera: Alma Hernández.
Publicada: 28 de Octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

atora-pemex

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]