Sports Marketing 3.0

Atletas no sustentables = No Go

 Atletas no sustentables = No Go

Foto: Fox Sports

La carencia de responsabilidad social verdadera en algunos deportistas de élite ha cobrado una nueva víctima del deporte profesional y uno de los más seguidos en los Estados Unidos.

Hace dos meses hablábamos del caso de Oscar Pistorius y cómo el joven atleta y héroe sudafricano pasó de ser un semidios a un convicto más en las prisiones de aquel país; hablábamos también, de otros atletas que sufrieron en temas de patrocinios y equipos ya que sus acciones fuera de los campos de práctica y juego han sido reprobables, como el caso del Tiger Woods o de Lance Armstrong. Pues ahora el caso es el del grandísimo corredor uno de los rockstars de la NFL Adrian Peterson.

Este exvikingo de Minnesota fue suspendido de la liga en septiembre y acusado de maltrato infantil ya que se le ocurrió aleccionar a su hijo de 4 años pegándole con la rama de un árbol, fue visto y sancionado por el hecho y acusado por ello, convirtiéndose en otro jugador de la NFL envuelto en problemas caseros –léase el jugador de los Ravens Ray Rice dándole una golpiza a su mujer.

El 4 de noviembre se llevó a cabo el juicio donde lo penalizaron con $4,000 dólares y a permanecer bajo vigilancia por 2 años, aunque evitó ir a la cárcel. Pero la historia no termina ahí, ahora la NFL ha decidido suspenderlo por lo que queda de la temporada, sus patrocinadores como Nike, Castrol y EpiPen le han rescindido sus millonarios contratos y al parecer varios equipos de la NFL han desestimado la opción de tenerlo en su roster.

Este jugador es muy joven, claro que puede recomponer su carrera y puede hacer cambios, a nadie se le puede obstruir la posibilidad de hacer cambios en su vida, claro que este golpe de haber quedado un año sin trabajo y sin patrocinadores, además de haberlo alejado de su hijo y ser señalado por los fans lo debe hacer madurar y reflexionar en sus actos, pero también es verdad que a estos atletas cada vez les cuesta más trabajo insertarse de forma exitosa en el estilo de vida al cual están acostumbrados y con los equipos y ligas top en el mundo.

Adrian se ha quedado sin jugar todo un año, al parecer sin equipo, y sin patrocinadores, tendrá que hacer un milagro para ser contratado el año entrante por un equipo que luche por ser contendiente y la verdad ni con un milagro creo que pueda retomar su carrera comercial ya que una falla de este tipo el mercado lo resiente y lo cobra.

Casos como este tenemos muchos lamentablemente, Tiger, Lance, Ronaldinho, Ray Rice, y a nivel nacional no podemos dejar de mencionar a los futbolistas Cuauhtémoc Blanco, Jesús Corona, Angel Reyna quienes tampoco han actuado de la mejor forma y se ha visto en sus patrocinios y equipos, pero es que ¿si tú pudieras contratar a uno de estos deportistas comparado con otros que sí permean valores positivos, a cuál preferirías?

La respuesta me parece obvia.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario