PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAsiste al primer foro de ARISE regional

Asiste al primer foro de ARISE regional

Los fenómenos naturales son sucesos que ponen a prueba nuestra capacidad de reacción y supervivencia. Lamentablemente, no siempre contamos con las herramientas necesarias para actuar de forma adecuada y salvaguardar a nuestros seres queridos u objetos de valor.

Para evitar y reducir los riesgos provocados por estos desastres, se impulsó la creación de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE). Una cooperación entre la iniciativa privada y el sector público que busca impulsar protocolos que permitan actuar de manera adecuada ante estos acontecimientos.

También se busca identificar áreas de oportunidad que ayuden a desarrollar iniciativas de prevención, reducción y mitigación; de esta manera se reducen zonas vulnerables y se potencializa la capacidad de resiliencia.

¿Quién integra esta alianza?

ARISE está integrada por 15 miembros del consejo, entre los que destacan Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, y la Coordinación Nacional de Protección Civil, representada por el Lic. Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil.

Estos 15 consejeros pertenecen a empresas como:

  • CEMEX
  • Coordinación Nacional de Protección Civil
  • AECOM
  • Fideicomiso Fuerza México
  • AXA
  • Centro Nacional de Contingencias Epidemiológicas y Desastres
  • Cinemex
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres
  • Marhnos
  • Grupo Salinas
  • Cámara Nacional del Cemento
  • World Vision
  • UPS
  • Consejo de la Comunicación
  • Tec de Monterrey

Objetivos de ARISE

Un comunicado de prensa reafirma que ARISE tiene la finalidad de buscar la reducción del riesgo de desastres y pérdidas ocasionadas.

Esto involucra vidas, medios de subsistencia, salud, bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, empresas, comunidades y países.

Para lograr esto se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Crear conciencia sobre los riesgos de un desastre.
  2. Incidir en las esferas de influencia.
  3. Compartir conocimiento.
  4. Catalizar innovación y colaboración.
  5. Implementar proyectos para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai.

El principal objetivo es crear sociedades resilientes impulsando la articulación del sector privado, público, academia y sociedad civil, y así cumplir los objetivos del Marco de Sendai de manera transparente e inclusiva. Y que al mismo tiempo se ofrezca un impacto local y mensurable como el de impulsar el desarrollo de planes de continuidad y prevención, esto ayudará a enfrentar situaciones de emergencia provocadas por desastres.

¡Tú puedes formar parte de esta alianza!

En octubre se realizará el primer foro de ARISE regional “Resiliencia para todos”. Este contará con la participación de personas pertenecientes al board  global de ARISE, entre ellas Mami Muzutori, representante especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres y Dale Sands, consultor y presidente de Village of Deer Park.

Si no se es sensible al riesgo, no es sostenible y si no es sostenible, tiene un costo humano. Reducir las pérdidas económicas de los desastres tiene el poder de transformar vidas, dijo Mami Mizutori, representante especial del secretario de Naciones Unidas, para la Reducción de Riesgo de Desastres

Este espacio promoverá la resiliencia como uno de los valores más valiosos en materia de sostenibilidad en los negocios, y al mismo tiempo, reunirá a los actores clave y del más alto nivel pertenecientes a instituciones del sector privado, público, académico, sociedad civil y otros organismos de México y América Latina.

Para esta primera edición de foro ARISE, se llevarán a cabo los siguientes talleres:

  • Conferencias con los representantes de las instituciones más especializadas e influyentes a nivel global en gestión de riesgo de desastre; el objetivo es obtener una experiencia educativa de primer nivel.
  • Talleres donde se presentarán las herramientas principales para la construcción de resiliencia, los factores de éxito en la implementación, mantenimiento de la gestión del riesgo y continuidad del negocio, así como casos de éxito y tendencias innovadoras en estos temas.
  • Networking con líderes del sector privado, público, academia y varias ONG. Una oportunidad clave para intercambiar mejores prácticas con expertos del tema en México y América Latina.
  • Área de exhibición, un espacio en el que habrá aliados estratégicos para ofrecer productos o servicios en pro de la resiliencia.

Por otra parte, se otorgará el Premio Ramazzini Carvalho a la persona u organización que haya tenido el mejor desempeño en alguno de los siguientes rubros: Seguridad y Salud en el Trabajo, Protección Civil o Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

La importancia de ARISE

Existen dos datos duros que destacan en esta cooperación entre el sector privado y público:

  • En nuestro país más del 40% de la población se encuentra en situación de pobreza (CONEVAL, 2015). Partir de este entendido es imperante para trabajar en disminuir el riesgo de desastre. Si bien las amenazas, como son los fenómenos naturales, no se pueden controlar, no podemos disminuir la capacidad de nuestra población y aumentar su capacidad de resiliencia.
  • Somos el país con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales en todo América Latina.

Martha Herrera, comunicó que con acciones puntuales se busca prevenir y cuidar a las poblaciones más vulnerables de los riesgos de desastre natural.

Con esto reforzamos nuestro compromiso con México, crearemos comunidades resilientes con un futuro próspero, comentó Martha Herrera, Presidenta de ARISE MX y directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX.

Esto solo resalta la relevancia de enfocar los esfuerzos del sector privado para la gestión integral de riesgos, sin duplicar esfuerzos que impacten en los negocios y las comunidades más vulnerables de manera positiva. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR