PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroAsí luchan las mujeres contra el acoso en LinkedIn

Así luchan las mujeres contra el acoso en LinkedIn

Como muchos profesionales, empiezo mi día con una taza de café y un rápido escaneo de LinkedIn, dijo Katie Fiore en Fast Company, es parte de mi «hora de poder» donde me pongo al día con lo que pasó durante la noche y lleno mi cerebro con noticias, ideas y tendencias que me ayudarán a trabajar mejor cada día.

Katie Fiore comenta que es algo que siempre espera con ansias. O al menos eso sucedía hasta que empezó a seguir a The Female Lead y leyó los comentarios de sus posts.

The Female Lead es una organización benéfica con sede en el Reino Unido dedicada a hacer más visibles las historias de las mujeres, ofreciendo modelos de conducta alternativos a los que se celebran típicamente en la cultura popular. Su presencia en LinkedIn consiste en compartir historias, memes y citas de mujeres inspiradoras. Su contenido es inspirador, divertido y completamente inocuo.

Así luchan las mujeres contra el acoso en Linkedin

El mes pasado Katie se encontró con un correo típico, en el que una mujer sonriente sostenía un cartel que decía «Hablé con mi ex después de 10 años». ‘Señorita o señora’ me preguntó. ‘Dra.’ dije.» Mientras hacía click en «me gusta» su cursor se cernió sobre «comentarios» y vio que tenía más de 10,000 comentarios. Al echar un vistazo y averiguar lo que la gente decía, lo que leyó la dejó con nauseas.

Así luchan las mujeres contra el acoso en Linkedin

Muchos de los comentarios estuvieron llenos de burla, marginación e incluso de odio abierto hacia la protagonista femenina de la publicación. Comentarios de hombres profesionales cuyas fotos, nombres y lugares de trabajo estaban a la vista de todos.

Los hombres se sentían tan cómodos con su misoginia que estaban facultados para compartirla en una plataforma para profesionales diseñada para ayudarnos a avanzar en nuestras redes y carreras.

Este tipo de trolling sexista se encuentra comúnmente en otras plataformas de medios sociales donde los usuarios pueden (y lo hacen) esconderse bajo una capa de anonimato proporcionada por avatares y nombres de pantalla. No hay anonimato en LinkedIn, lo que hace que la aparición de comentarios acosadores sea aún más desconcertante.

Tal vez no sea sorprendente que la protagonista femenina no sea la única mujer de alto perfil en LinkedIn a la que le está pasando esto. Cindy Gallop es una leyenda de la industria publicitaria, fundadora de tecnología y activista de la diversidad e inclusión.

Gallop ha sufrido acoso durante su estancia en LinkedIn y ahora lo está denunciando activamente. Comenzó hace un año cuando tuiteó un artículo del New York Times (escrito por un hombre) citando experiencias de usuarios masculinos en LinkedIn encontrando que las críticas a los posts de otros usuarios «tienden a ser medidas» y pretendiendo que es una «zona libre de controversia». Su tuit dio lugar a una corriente de comentarios de mujeres que detallaban un entorno en el que la misoginia, el acoso sexual y las proposiciones se desbordaban.

3 posibles soluciones

Gallop se acercó a LinkedIn con tres soluciones sencillas de diseño de productos que podían ser implementadas rápidamente para reducir el acoso y el abuso de las mujeres antes de que ocurriera en LinkedIn.

  • En la parte superior de cada página de LinkedIn (donde se publican los anuncios actualmente) añadir este mensaje: «Esta es una plataforma de red profesional. Por favor, no diga o envíe un mensaje en LinkedIn que no diría en voz alta, públicamente, en una oficina. Por favor, denuncie cualquier mensaje inapropiado y cualquier acoso o abuso en los comentarios a [email protected].«
  • En cada cuadro de comentarios agregar un mensaje gris que diga: «Por favor, manténlo profesional«.
  • En cada buzón de mensajes, donde actualmente dice, «Escriba un mensaje», reemplazar con, «Por favor, asegúrese de que su mensaje sea profesional». Por favor reporte los mensajes inapropiados a [email protected]

Herramientas para denunciar el acoso

Según una reciente publicación oficial en el blog LikedIn, este otoño se pondrán en marcha varias herramientas nuevas para ayudar a reducir el acoso, incluyendo una función que está en línea con las recomendaciones de Gallop de añadir un recordatorio para mantener las cosas profesionales en todas las nuevas publicaciones.

Otras herramientas que LinkedIn introducirá incluyen advertencias en la parte superior de los mensajes que podrían incluir contenido de acoso, actualizaciones enviadas a las personas que denuncian contenido inapropiado (o que tienen su contenido bloqueado), y el fortalecimiento de las políticas de la comunidad profesional.

Las mejoras planificadas por LinkedIn, si bien son funcionales, siguen dependiendo de que los usuarios denuncien el acoso cuando este se produce. Hace recaer sobre las mujeres la responsabilidad de moderar y remediar el acoso tomando medidas cuando lo experimentan y las mujeres ya tienen mucho en su plato sin añadir a la lista el «monitoreo no remunerado».

Cuando se le pidió que comentara la experiencia de las mujeres que sufren acoso en LinkedIn y sus esfuerzos para combatirlo, la vicepresidenta de comunicaciones de LinkedIn, Nicole Leverich dijo:

El acoso en cualquier forma viola nuestras políticas y no es tolerado en LinkedIn. Recientemente introdujimos una serie de nuevas herramientas en este espacio, entre ellas el fortalecimiento de nuestras políticas de comunidad profesional para que quede aún más claro que no permitimos el acoso ni los avances no deseados en LinkedIn.

También hemos añadido recordatorios para mantener las conversaciones profesionales en los posts, comentarios y mensajes, así como advertencias en línea en los mensajes que pueden incluir acoso, y hemos introducido un proceso de denuncia más transparente para que los miembros estén al tanto de las medidas que tomamos cuando denuncian. Más información sobre estas características y nuestro trabajo en curso para mantener LinkedIn seguro, confiable y profesional se puede encontrar en un post reciente de Direct of Product, Liz Li. También hablamos y escuchamos regularmente a los miembros para asegurarnos de que mantenemos LinkedIn como un lugar seguro para todos.

El problema no va a desaparecer

LinkedIn está fortaleciendo sus políticas comunitarias e introduciendo varias herramientas nuevas para ayudar a mitigar el acoso a los usuarios en su plataforma. Desafortunadamente este enfoque no resuelve el problema adecuadamente.

El problema en LinkedIn no es el acoso de los usuarios, es que el acoso es principalmente a las mujeres. Y si LinkedIn no puede (o no quiere) reconocer que las mujeres son el principal objetivo del acoso en su plataforma, entonces ¿cómo pueden solucionarlo? Más importante aún, al no reconocer que esto está sucediendo refuerzan la institucionalización de la misoginia en su plataforma.

El fortalecimiento de las directrices, los recordatorios de políticas y la visibilidad para la resolución de incidentes son buenas adiciones. Las herramientas no deberían convertir a los usuarios en moderadores.

Las nuevas advertencias en línea funcionarían idealmente como disparadores para bloquear el contenido ofensivo o enviarlo directamente a LinkedIn para su corrección. Si el contenido es lo suficientemente inapropiado como para justificar una advertencia, entonces no debería permitirse su paso y dejar que el usuario lo reporte.

Aunque es chocante y decepcionante ver este tipo de comentarios en LinkedIn, desafortunadamente no es sorprendente.

Casi el 60% de las mujeres y niñas que usan Facebook, Instagram y Twitter han sufrido abusos, según un nuevo estudio global del plan internacional de equidad de las niñas. El mismo estudio encontró que las herramientas de reporte en las que se basan las plataformas de medios sociales son ineficaces para detener el abuso.

Lo que es sorprendente es la falta de transparencia sobre cuán penetrante es el problema. Eso es porque LinkedIn es una red privada y no permite ningún tipo de monitoreo desde ningún software. Eso significa que es imposible llevar a cabo un estudio de escucha social independiente para cuantificar cuán penetrante es el problema en realidad.

¿Qué se puede hacer?

LinkedIn es una poderosa herramienta utilizada por cientos de millones de personas en todo el mundo para conectarse con otros usuarios y avanzar en sus carreras. Sin embargo, la proliferación de comentarios acosadores ha hecho que muchos cambien su comportamiento, alejándolos por completo de la conversación. Esto es lo opuesto al comportamiento que LinkedIn se propone promover.

¿Qué se puede hacer? Katie Fiore hace algunas sugerencias:

  • LinkedIn, por favor, trabaje con una plataforma de escucha social para cuantificar la omnipresencia del acoso a las mujeres en su plataforma. Haciendo públicos los datos mostrará a las mujeres que van en serio en cuanto a detener el acoso, tan en serio que proporciona la transparencia que necesitamos para entender lo malo que es el problema realmente.
  • Usuarios de LinkedIn, si no les gusta lo que ven, hay alternativas. Las mujeres tienen una lista cada vez mayor de plataformas de promoción profesional para elegir, incluyendo PowerToFly, Fairygodboss y The Riveter. Mejor aún, necesitamos una red profesional global diseñada para facilitar la productividad y el éxito intersectorial, que se centre en la construcción de la comunidad, y donde no se tolere el sesgo.
  • Anunciantes, consideren su gasto en publicidad. Muchas marcas retienen el dinero de la publicidad de los medios de comunicación que tienen un contenido que no está de acuerdo con sus valores. Si sus clientes ven comentarios misóginos, se les hace proposiciones o se marginan públicamente sus éxitos, ¿es éste el entorno adecuado para su mensaje?

Los comentarios dirigidos a las mujeres son la punta del iceberg, a menudo acompañados de referencias a la raza, la nacionalidad o las tendencias políticas.

Como leal usuario de LinkedIn, asumo la responsabilidad de poner de mi parte para que sea un espacio seguro y productivo para todos. A cambio espero que LinkedIn haga lo mismo.

Katie Fiore.

Katie Fiore es fundadora de Her Future Work, una organización de impacto social dedicada a utilizar el futuro del trabajo como plataforma para la igualdad de género. Es una apasionada de la resolución creativa de problemas, la estrategia de crecimiento y la innovación en marketing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR