- Advertisement -
Prácticas responsablesArranca Juguetón Azteca 2018

Arranca Juguetón Azteca 2018

Por Darwin Téllez

Esa ha sido la ideología que ha llevado a Juguetón Azteca a convertirse en la campaña más importante a nivel mundial de recolección y entrega de juguetes, que este año llega a su edición número 24” con la misión de superar 17 millones de sonrisas.

Creado por Jorge Garralda y apoyado por Grupo Salinas, Juguetón siempre ha tenido como misión principal llenar de alegría a los niños en situación vulnerable que esperan un regalo cada 6 de enero.

Misión Juguetón Azteca  2019

¡Los relojes del mundo se han detenido, incluso el Big Ben!

La misión del guardia real Ezkimy Welsh  y su amiga, la detective Ezkarlet, es activar de nueva cuenta el tiempo y para ello cuentan con una importante pista descrita en un pergamino secreto ubicado en la campana del Big Ben, mismo que ha sido descifrado por Ezkimy:

“Necesitamos reunir la mayor cantidad de juguetes para llenar la torre del Big Ben y así poder activar de nueva cuenta el tiempo y que las sonrisas de los niños pueblen de nueva cuenta el mundo entero”

Así es que la misión está en marcha, y es nuestra labor apoyar a Ezkimy Welsh y a Ezkarlet a concretar con éxito esta importante labor que llenará de gozo y felicidad a todos los niños.

Villa Juguetón 2018, un homenaje a la cultura inglesa.

Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca acompañado de su familia, Jorge Garralda, y el Vice Embajador del Reino Unido en México, Olivier Evans, fueron los encargados  hacer el corte de listón con el que se inauguró la Villa Juguetón 2018-2019, misma que estará ambientada con las costumbres, historia, exponentes musicales y culturales del Reino Unido.

Este año Juguetón Azteca rinde un tributo a la cultura inglesa, acción que le otorgó el reconocimiento  “Great” por parte del Reino Unido, que distingue aquellos eventos que alientan a las personas a visitar, estudiar y hacer negocios en este país.

Al respecto Benjamín Salinas reconoció la importancia de esta distinción y reiteró el compromiso de Grupo Salinas con este tipo de iniciativas:

Quiero agradecer al Vice Embajador Olivier Evans por permitirnos ser nuestro primer sponsor de muchos países que queremos tener aquí. Gracias por permitirnos tener la marca “Great” y por tener esta Villa inglesa.  Juguetón todos los años da más regalos y sonrisas a los niños que lo necesitan, nosotros siempre vamos a ser parte del tejido social de México

Por su parte, Olivier Evans, se dijo orgulloso de  colaborar con TV Azteca y detalló que “Great es una campaña británica que muestra que el gobierno de cualquier país y empresas pueden trabajar juntas para compartir y mejorar la vida en la sociedad”.

Un viaje para conseguir una sonrisa

En el marco de esta vigésimo cuarta edición de Juguetón Azteca, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX emitió un boleto conmemorativo.

El ticket fue presentado a Jorge Garralda por el Lic. Rodolfo Mondragón Monroy, Director de medios del STC, el pasado 26 de noviembre durante el programa de televisión en vivo, «A Quien Corresponda«, que recientemente acaba de cumplir 28 años de transmisiones.

El Ing. Jorge Javier Jiménez Alcaraz fue el encargado de realizar la entrega simbólica a Jorge Garralda de 100 boletos de un tiraje de 10 millones de ejemplares que circulan entre los usuarios  de este transporte en la Ciudad de México.

Nacimiento de Juguetón Azteca

En diciembre de 1994, llegó una carta desde Coscomatepec, Veracruz a la redacción del programa A Quien Corresponda. Las remitentes eran dos niñas, Esther y Libertad, quienes solicitaban apoyo para que los Reyes Magos llegaran a su casa ya que su abuela les contó que no podrían visitarlos aquel 6 de enero.

Jorge Garralda leyó la carta e inmediatamente organizó a su equipo de trabajo para que las niñas recibieran un regalo a nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar. Así fue el nacimiento de la que es considerada la campaña de recolección y entrega de juguetes más grandes a nivel mundial: El Juguetón Azteca.

El Juguetón en Cifras

A lo largo de su historia Juguetón ha logrado entregar 222’670,220 sonrisas en México, Estados Unidos, Ecuador, Honduras y El Salvador, lo que convierte esta campaña en la más grande del mundo.

En la  primera emisión en 1996, Juguetón Azteca logró un total de 18,726 juguetes, mismos que al año siguiente se elevaron a más de 62 mil y que año con año ha ido en aumento.

Impacto Social

El impacto social de Juguetón va más allá del acopio y entrega de juguetes. La iniciativa incorpora estrategias que contribuyen al logro de la equidad entre niños y niñas.

La campaña contribuye a fortalecer la cohesión social debido a las redes de cooperación entre los distintos actores y la población beneficiada, mientras que las niñas y niños reciben un juguete que contribuye a la formación de un desarrollo emocional saludable.

La iniciativa favorece la acción participativa de la sociedad, permite que se sensibilice ante temas de desigualdad, generando consciencia, y promueve valores como la solidaridad, esperanza, respeto y empatía.

Por ello Juguetón Azteca realizó decenas de entregas especiales apoyando a los niños damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que destruyeron miles de hogares en el centro y sur del país.

Niños  de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México recibieron la visita de los Reyes Magos y supieron que a pesar de las circunstancias no están solos.

Radiografía de Juguetón Azteca

  • Juguetón cuenta con el respaldo de importantes instituciones como el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de Justicia de la CDMX y la Secretaria de Seguridad Publica, que unen sus manos como voluntarios para recolectar, clasificar y distribuir los juguetes.
  • Cada año se unen más de 400 empresas e instituciones con importantes donativos.
  • Juguetón beneficia escuelas, internados, casas hogar, reclusorios, comedores comunitarios, comunidades indígenas, hospitales y zonas afectadas por desastres naturales.
  • La jornada pasada Juguetón Azteca recorrió 735,000 kms en medios de transporte tan diversos como aviones, barcos y burros, con la finalidad de recolectar y entregar todos y cada uno de los juguetes.
  • Más de 11,000 voluntarios se unen a Juguetón cada año.
  • Villa Juguetón recibió a más de 100,000 visitantes en su edición pasada.

Fechas y horarios

No olvides sumarte a esta campaña llevando un juguete al contenedor ubicado en las instalaciones de TV Azteca Ajusco, que estará operando hasta el 5 de enero en un horario de 10:00 – 17:00 hrs y te brindará la oportunidad de conocer la Villa Juguetón.

¡Los mejores regalos vienen del corazón!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR