PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApple, la más demandada

Apple, la más demandada

Desde que Apple lanzó el primer modelo de su teléfono inteligente iPhone, se ha convertido en la empresa más demandada de la industria de tecnología con disputas legales con empresas como Nokia, Motorola, HTC, Kodak, Cisco, Elan Microelectronics y otras tantas que hasta ahora no han prosperado.

De acuerdo con LegalMetric, firma que compila datos acerca de litigios de empresas con presencia en Estados Unidos, en lo que va del año Apple se ha visto involucrada en 42 demandas por patentes, para sumar el histórico de 14 litigios desde 2005.

En 2010, la firma de Cupertino logró desbancar a Microsoft como la empresa más demanda, ya que se quedó con 110 disputas legales, mientras que la también californiana Hewlett Packard tuvo 98 litigios.

Este año, Apple contrató a Noreen Krall, ex jefe de abogados de propiedad intelectual para Sun Microsystems, el cual se unió al grupo de representantes legales de las firmas más reconocidas en Estados Unidos para hacer frente a las múltiples demandas.

Desde antes que Apple lanzara al mercado su teléfono iPhone primera generación en 2007, Cisco Sytems fue la primera en presentar una demanda contra la firma de Cupertino. La razón era el nombre “iPhone”, mismo que según la compañía de redes, era una marca registrada de ellos.

No obstante, la compañía de San Francisco se mantuvo abierta a las negociaciones y finalmente a medados de 2007, el primer iPhone vio la luz, tras haber solucionado la demanda ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de California.

Desde entonces, la tecnología y los componentes de iPhone han estado en la mira de las empresas que compiten en el mercado de la telefonía móvil.

En abril de 2009, Apple fue demandada por la empresas taiwanesa Elan Microsytems por una supuesta violación de patentes relacionadas con las pantallas multitouch utilizadas en iPhone, iPod y actualmente en iPad. Ante esto, Steve Jobs anunció que su teléfono estaba basado en las más de 200 patentes propias que tenían sus dispositivos.

De igual forma, el año pasado la finlandesa Nokia presentó ante los Tribunales Federales del Distrito de Delaware una demanda contra Apple por el concepto de violación de diez patentes que utilizan en la fabricación del iPhone. No obstante, un par de meses después, Apple contrademandó a la firma europea reclamando 13 patentes violadas.

Ya en este año, Motorola y HTC presentaron litigios ante tribunales estadunidenses para reclamar supuestas violaciones de patentes por parte de Apple, en tanto, la respuesta no se ha dejado esperar por parte de la empresa comandada por Steve Jobs que ha respondido ante las acusaciones con más contrademandas. Ambas firmas están vinculadas con el sistema operativo Android, el cual se ha convertido en el competidor más fuerte del sistema operativo móvil Apple.

Según el reporte de legal Metrics, este año, Apple es por mucho la empresa de tecnología más demandada con 42 litigios en los tribunales estadunidenses, por encima de los 27 HP o los 19 de Motorola y AT&T.
Otras compañías que han presentado demandas contra Apple han sido Kodak, WiLan y Network Time Protocol (NTP), quienes reclaman patentes relacionadas con ciertas funcionalidades como fotografía, correo electrónico y conexión de redes inalámbricas.

En un reporte de Morgan Stanley se señala que el próximo año, la venta de teléfonos inteligentes iPhone podría superar la barrera de los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, por lo cual no extraña que este dispositivo se haya convertido en la manzana de las discordia de la industria y uno de los destinos preferidos de las demandas.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 15.
Reportero: Guillermo Martínez.
Publicada: 1 de Diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

apple

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR