PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApoya Walmart la producción de agricultores

Apoya Walmart la producción de agricultores

Walmart de México y Centroamérica planea que para el 2015, el 80 por ciento de las frutas y verduras que comercialice se comprarán directamente a pequeños productores, esto permitirá eliminar a los intermediarios, mejorar los ingresos de las familias y elevar la calidad de vida de comunidades indígenas que son apoyadas a través de su Fundación.

Como parte de la iniciativa de agricultura sustentable, arrancó el programa Comercialización de Productos Agrícolas con la venta de jitomate saladette de Huajuapan de León, comunidad ubicada al norte de Oaxaca que cuenta con casi 58 mil habitantes, de los cuales el 56 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.

«Iniciamos este año con el jitomate, ya a vendérselo a Walmart, y ahora ya estamos también empezando con la calabaza dijo Margarito Pérez, vocero de los habitantes de Huajapan y representante de la Fundación Ayú.

De acuerdo con Walmart, su Fundación beneficiará a más de 4 mil 700 habitantes de esta comunidad al aumentar la competitividad en el campo pues elimina los intermediarios, mejora las ganancias y se reduce el impacto ambiental de la siembra.

«El jitomate lo vendemos en 6 pesos a Walmart, cuando antes lo vendíamos a 2.50 máximo 3 pesos, o sea que los productores están duplicando su ganancia, además con un invernadero de mil metros cuadrados obtienen en una semana lo que obtendrían en 2 o 3 hectáreas en un ciclo; la calabaza el intermediario la compraba en 50 centavos y ahora la vendemos en 6.50», explicó Margarito.

Los invernaderos de la comunidad tienen una capacidad de producción de 25 toneladas de jitomate saladette por semana, lo que ha permitido que sus jitomates se comercialicen en 226 tiendas Walmart, Bodega Aurrerá y Superama de varios estados.

Convertirse en proveedor de Walmart no fue fácil, aseguró Margarito, pues aunque recibieron un gran apoyo económico y técnico por parte de la Fundación, cumplir con los estándares de la empresa fue una labor propia.

«El reto más grande fue alcanzar estándares de calidad, sobre todo en calabaza, así como lograr obtener los volúmenes que la empresa pedía, pero los productores encontraron el modo y ahora ya tienen lo que se necesita para entrar a esos mercados», afirmó.

Además del programa de Comercialización de Productos Agrícolas, Fundación Walmart destinó 11 millones de pesos en un proyecto de seguridad alimentaria en la zona mixteca que abarca l Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Por primera vez, pequeños productores de Oaxaca podrán vender sus jitomates en la cadena de tiendas departamentales.

En ligas mayores

(Número de tiendas que comercializarán este producto)

Walmart Supercenter 56
Superama 56
Bodega Aurrerá 95

Detonan desarrollo

El mayor beneficio ha sido el desarrollo de su comunidad.

96 unidades productivas se crearon con Walmart.

945 familias productoras de jitomate se beneficiaron
Fuente: Fundación Walmart de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR