PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDetrás del Índice de sustentabilidad en la Bolsa

Detrás del Índice de sustentabilidad en la Bolsa

fp_ponce_19dic_11“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”,
José Saramago.

En agosto del 2010, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el inicio del proyecto para generar un Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS), mejor conocido como índice verde. Un indicador similar al que ya se utiliza en las principales bolsas del mundo.

Dicho índice tiene como objetivo integrar en una canasta a las empresas emisoras listadas en México que mejor se encuentran posicionadas con relación a su compromiso con el medio ambiente, sus principales grupos de interés y Gobierno Corporativo.

El 8 de diciembre, el proyecto se concretó y fue presentado formalmente. El índice está integrado por 23 emisoras que cumplieron los requisitos respecto de formar parte de la muestra.


Los objetivos

principales del índice son:

1) Ofrecer un vehículo de inversión referenciado al índice para todo tipo de inversionistas; 2) integrar una cartera de empresas líquidas, cuyo compromiso con la sustentabilidad social y ambiental es destacable a nivel internacional; 3) posicionar a la Bolsa y a México dentro de las tendencias en materia sustentable, y 4) proyectar a las emisoras sustentables a nivel global.

El ISRS se compone con empresas listadas en la BMV con altos niveles de compromiso en tres aspectos: 1) medio ambiente; 2) responsabilidad social, y 3) Gobierno Corporativo.

Adicionalmente series accionarias deben contar con un float mínimo de 30%, y/o cuyo valor de capitalización flotado, al momento de la selección, sea mayor a los P$10,000 mn.

Los cambios de muestra se realizarán una vez al año (el primer día hábil del mes de febrero) y las ponderaciones sere balancearán cada trimestre, con el fin de limitar que ninguna emisora rebase más de 15% de ponderación en forma individual.

Implicaciones: el que nuestro mercado cuente con este nuevo índice no es un tema menor, su conocimiento como inversionista participante es muy importante pues representa un elemento de corte estructural (otros elementos se clasifican como: fundamentales, psicológicos y/o técnicos) de potencial impacto positivo para las empresas que conformarán dicho índice.

De acuerdo con los Principios de Inversión Responsable de la ONU, 10% de la inversión global se realiza con criterios sustentables. Organismos como la ONU, el Pacto Mundial, el GRI y la OCDE emiten criterios para evaluar los mejores desempeños en materia de responsabilidad social, compromiso ambiental y Gobierno Corporativo. Más de 3,500 emisoras de índices globales son evaluadas año con año bajo esos criterios y se establece un promedio. En distintos mercados accionarios, las empresas que forman parte de estos índices tradicionalmente se premian en sus precios.

El ISRS está en sintonía con productos similares con probado éxito y reconocimiento internacional, como: Dow Jones Sustainability Index (Estados Unidos), FTSE4Good (Inglaterra), Bovespa-IFC Sustainability Ltd (Brasil) y Johannesburgo (Sudáfrica). Cabe destacar que este nuevo IPC sustentable tiene un valor de capitalización total de P$3.2, en el cual representa 57% de total del mercado accionario mexicano y 22% del PIB.

El valor de capitalización total del IPC sustentable es de 3.2 billones de pesos, el cual representa 22% del PIB nacional. El valor de capitalización del total del mercado es de 5.6 billones de pesos y representa 40% del PIB nacional.

Metodología

Criterios de selección: de la lista de empresas entregada a la Bolsa por EIRIS y Anáhuac del Sur, se seleccionan las series accionarias que cuenten con un mínimo de float de 30% y/o cuyo valor de capitalización flotado, al momento de la selección, sea mayor a los 10,000 millones de pesos.

Cálculo de ponderación de las emisoras: las emisoras ponderan en función del valor de mercado flotado, que se calculará en función del reporte anual de float, que las empresas entreguen a la Bolsa y redondeado a rangos de 5 por ciento.

Cambios de muestra y rebalanceo: los cambios de muestra se realizarán una vez al año, el primer día hábil del mes de febrero y las ponderaciones se rebalancearán cada trimestre con el fin de limitar que ninguna emisora rebase más de 15% de ponderación en forma individual. Rebalanceo en mayo, agosto y noviembre de cada año.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Carlos Ponce Bustos, El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+.
Publicada: 18 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR