PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoApoya Gobierno vivienda cero energía; presentará programa en cumbre de Cancún

Apoya Gobierno vivienda cero energía; presentará programa en cumbre de Cancún

En la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se celebrará en Cancún en diciembre próximo, el Gobierno presentará un programa en el que las casas consumen sólo la energía que producen.

El Secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, adelantó que las viviendas cero energía serán desarrolladas inicialmente por las empresas Geo, Sadasi y Vinte, con el apoyo de la Semarnat y las Comisiones Nacional de Vivienda y de Cooperación Ambiental de América del Norte.

En total se construirán 44 viviendas piloto en diversas ciudades del País.

La desarrolladora Vinte ya tiene cuatro casas en Playa del Carmen, en el conjunto Real Ibiza, que se alimentan al 100 por ciento de energía solar.

Las casas resultan 18 por ciento más caras de lo que comúnmente serían, pero Sergio Leal, director de la empresa, espera reducir los costos para que sólo sean 10 por ciento mayores, señaló en entrevista.

«Nos enfocamos en hacer una vivienda que gaste mucho menos luz, porque al generar la energía se ahorran varios miles de pesos, pero además se contamina menos», dijo Leal.

La CFE instaló medidores especiales en estas casas, pues tienen la capacidad de girar al revés para contabilizar la energía que la casa produce y después descontar la consumida.

Las viviendas cuentan con losas de poliestireno, que funcionan como aislante y cada una fue realizada bajo diseño bioclimático, es decir, considerando factores de la naturaleza, como la posición del sol.

Íñigo Orvañanos, de la desarrolladora de vivienda Geo, detalló que sus principales proyectos de energía alternativa se encuentran en Aldana, en el DF, y otro en Zumpango. En ambos hay casas en las que el alumbrado público se alimenta de energía solar.

«Tenemos sistemas ahorradores de luz y agua y ya estamos operando pilotos donde las luminarias del alumbrado público funcionan con energía solar», comentó Orvañanos.

Sin embargo, señaló que aún trabajan en dar a toda la casa energía producida a través de celdas solares.

El Secretario Elvira Quesada adelantó que buscarán hacer obligatorio el uso de ecotecnologías en toda la vivienda, pues los ahorros y las ventajas que producen son importantes.

Dijo que la Semarnat trabaja con la Comisión de Cooperación Ambiental en la implementación de sistemas de certificación voluntaria para evaluar el desempeño verde de las edificaciones.

Por su parte, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, señaló que en 2011 se buscará que todos sus créditos sean verdes.

Soluciones verdes

Las viviendas Cero Energía producen la energía que consumen, pero también involucran otros sistemas para eficientar el consumo energético.

50% de gas ahorra mensualmente un calentador solar.

10 veces más que los incandescentes duran los focos ahorradores.

10 litros por minuto máximo gastan los sistemas economizadores en regaderas.

Fuente: Reforma – negocios, p. 1
Autor: Nallely Ortigoza
Publicada: 13 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

apoya

1 COMENTARIO

  1. SOLAIRE es una empresa que ha brindado servicio desde hace 7 años preocupada por el bienestar familiar, enfocada a impulsar el mejoramiento, a la ayuda de utilizar y aprovechar sus recursos energéticos, sin emitir contaminantes que provoquen el calentamiento global creando un mercado nacional confiable en calidad y precio…
    solairemx.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR