PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoObligan a separar basura... en 2011

Obligan a separar basura… en 2011

* Publica reglas GDF. Concede Gobierno periodo de gracia a las dependencias para que cumplan la ley

* La obligación de separar la basura, una vez más, se dejó para después.

Hasta el próximo año, las delegaciones y la Secretaría de Obras -encargadas de la recolección cotidiana de desechos en los domicilios- quedan obligadas a separar la basura ya segregada por los ciudadanos.

El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer el «Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos» (PGIRS), y concede a esas dependencias un nuevo plazo que iniciará en 2011 para que tanto camiones, como estaciones de transferencia cuenten con las adecuaciones necesarias para aislar desechos orgánicos de inorgánicos.

La medida ha sido pospuesta una y otra vez, aunque es obligatoria desde que entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos el 22 de abril de 2003.
A partir de 2011, anota el PGIRS, las mil 730 rutas a bordo de 2 mil 485 camiones delegacionales, equivalentes al total del servicio, deberán ofrecer una recolección separada, en vez de restringirlo a algunas colonias, como sucede hasta ahora.

Sin embargo, acota que «un esquema para la vigilancia y cumplimiento de las acciones establecidas en este programa deberá operar a partir del año 2011 y, desde entonces, de forma permanente», lo que también aplaza otra vez las sanciones previstas por la Ley de Residuos Sólidos.

Aplicable en los siguientes 5 años, el PGIRS emitido por la Jefatura de Gobierno y elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, ordena a Obras que «para el 2011 se deberá encontrar un nuevo sitio para la instalación de un relleno sanitario».

Subraya que a fines de este año «iniciará la disminución paulatina de la cantidad de residuos a disponer en el relleno sanitario Bordo Poniente, de tal manera que se garanticen las condiciones operativas y ambientales para su cierre».

Más plantas composteadoras productoras de fertilizante con los desechos orgánicos tendrán que instalarse, además de que deberán desarrollarse, entre 2012 y 2014, tecnologías con procesos térmicos generadores de bienes comercializables como gas de síntesis, biocarbón o calor.

«Es un aplazamiento más de un nuevo esquema de manejo de los residuos que ha sido muy lento. Ahora ya asumen compromisos, abordan cómo en las instalaciones del gobierno deben responsabilizarse los esfuerzos de separación de los ciudadanos que, por otra, parte, tampoco han participado mucho», expuso el especialista Jorge Sánchez Gómez.

Aumenta la basura
El Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, publicado ayer, señala que:

– 15,134 toneladas diarias de basura se producen en la Zona Metropolitana.
– 13,401 toneladas son depositadas a diario en el relleno de Bordo Poniente.
– 11,722 toneladas generan los habitantes del DF.
– 3,412 toneladas producen los municipios conurbados del Edomex.

Fuente: Reforma; Ciudad, p. 1
Autor: Iván Sosa
Publicada: 14 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

obligan-separar-basura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR