PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApocalipsis climático… es un final que cada vez parece más posible

Apocalipsis climático… es un final que cada vez parece más posible

El calentamiento global puede volverse «catastrófico» para la humanidad, si el aumento de temperatura es peor de lo que se predice o se concretan una serie de eventos, o ambas cosas. El mundo necesita comenzar a prepararse para la posibilidad de un “apocalipsis climático”. La anterior sentencia fue realizada por el doctor Lucas Kemp, uno de los coautores del artículo Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), difundido por la University Cambridge.

En dicho estudio, un equipo internacional de especialistas ha pedido que ante el posible apocalipsis climático, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dedique un informe sobre el futuro ambiental y su grave desenlace, esto con el propósito de impulsar la investigación y ser transparentes con el público.

«Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento».

Luke Kemp, investigador asociado en el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) de la Universidad de Cambridge.
Apocalipsis climático

El mundo debe preparase para el apocalipsis climático

De acuerdo con las y los investigadores, existen muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse una tragedia, incluso con aumentos leves en la temperatura, pues este fenómeno ha jugado un papel relevante en cada evento de extinción masiva, derribando imperios y configurando la historia. Por lo que hay que destacar que los desastres climáticos no se limitan a impactos naturales.

La crisis climática conlleva efectos secundarios, como crisis financieras, conflictos mundiales y nuevos brotes de enfermedades, circunstancias que impedirían la recuperación y alentarían algunas hostilidades.

Apocalipsis climático

Los riesgos climáticos han sido subestimados

En el análisis se indica que, tras las variaciones de temperatura, se está dejando de lado una amplia gama de posibilidades, con resultados potencialmente dañinos, por ejemplo, las consecuencias de un calentamiento de 3 °C y los riesgos extremos relacionados.

Para constatar su informe, las y los expertos han utilizado un modelo de predicción de áreas de calor extremo (una temperatura promedio anual de más de 29 °C), en zonas no solo densamente pobladas, sino también políticamente frágiles, teniendo como resultado que las altas temperaturas afectarían alrededor de 30 millones de personas en el Sahara y la Costa del Golfo.

Asimismo, afirman que de seguir así, para 2070, estas temperaturas y las consecuencias sociales y ambientales podrían repercutir a dos potencias nucleares y siete laboratorios que albergan los patógenos más peligrosos.

Apocalipsis climático

Agenda de investigación frente al cambio climático

Con sus datos y reportes anteriores, el equipo propone la elaboración de una agenda de investigación que contemple los escenarios frente a temperaturas extremas, señalando lo que ellos han denominado como los «Cuatro jinetes del cambio climático»: hambruna y desnutrición, clima extremo, conflicto y enfermedades.

Además advierten que el colapso climático probablemente intensificaría otras «amenazas interactivas»: desde el aumento de la desigualdad y la desinformación hasta un derrumbe democrático e incluso, nuevas formas de armamento destructivo a partir del uso de inteligencia artificial.

Frente a los eventos secuenciales del posible apocalipsis climático, las y los especialistas que participaron en el artículo PNAS ha emitido un llamado al esfuerzo interdisciplinario para comprender a fondo cómo el cambio climático podría desencadenar una morbilidad y mortalidad humanas masivas.

«Enfrentarse a un futuro de aceleración del cambio climático y permanecer ciego ante los peores escenarios es, en el mejor de los casos, una gestión de riesgos ingenua y, en el peor, una tontería fatal», enfatizó la epidemióloga Kristie Ebi, quien colaboró en este trabajo.

Todo indica que de no apresurar las acciones para mitigar el impacto negativo que hemos tenido en el planeta y de no modificar ciertas conductas contaminantes, la humanidad podría experimentar un final grave, por ello, hoy más que nunca se requiere reflexionar y que todos los actores sociales pongan la atención al cambio climático.

2 COMENTARIOS

  1. Los esfuerzos humanos deben ir orientados en una guerra contra los factores que provocan el cambio climático y no en guerras que causan la muerte de personas inocentes mediante el uso de tecnología militar.

  2. ES UNA ALERTA PARA LA HUMANIDAD,QUE NOS COMPROMETE A SER MAS RESPONSABLES Y CUIDAR NESTRO HABITAD PORQUE ES NUESTRA CASA,NUESTRA TIERRA ESTA ENFERMA Y YA NO SOPORTA MAS ESTRAGOS ,¡ DEPENDE DE TODOS NOSOTROS ¡ ,AGRADECEMOS LA IMPORTANTE ALERTA ,SALUDOS Y BENDICIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR