PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAgotamos los recursos del planeta… otra vez. Earth Overshoot Day 2022

Agotamos los recursos del planeta… otra vez. Earth Overshoot Day 2022

¿Agotamos los recursos del planeta? Al parecer sí. Cada año, el Earth Overshoot Day (Día del Sobregiro de la Tierra) marca la fecha en que hemos utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra puede renovar durante todo el año. 

Para determinar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra, Global Footprint Network, una organización internacional de investigación y sin fines de lucro, combina datos y formula las suposiciones más razonables para evaluar la situación de los recursos actuales de la humanidad.

Sin recursos naturales para lo que resta del año

De acuerdo con el análisis, el Día del Sobregiro de la Tierra para este año fue el jueves 28 de julio, un día antes en comparación con el año pasado. Lo que indica que la fecha se sigue adelantando constantemente desde 1970, salvo excepciones ocasionales.

El Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), entre la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), para después multiplicar por 365, el número de días en un año:

(Biocapacidad de la Tierra / Huella ecológica de la humanidad) x 365 = Día del sobregiro de la Tierra

Agotamos los recursos del planeta

Como indica la fecha para el 2022, la humanidad sigue ampliando su déficit ecológico anual. Incluso después de que en 2020, tras iniciar el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la fecha del Earth Overshoot Day se retrasara 24 días, debido a la reducción en el uso de recursos. Sin embargo, dos años después, no se pudo mantener este progreso.

Esto significa que la humanidad, actualmente, usa un 75% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar. Lo cual es el resultado del consumo masivo de recursos ecológicos y de la acumulación de desechos. Una gran parte de esto proviene de la industria pesada y la forma en que se construyen y gestionan las ciudades.

Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes en todo el mundo, pues hay disminución de la superficie boscosa, erosión del suelo y pérdida de la biodiversidad. Lo que conduce a eventos climáticos extremos, como sequías severas, incendios forestales y huracanes, por citar algunos ejemplos.

«la importancia de fomentar la seguridad de los recursos propios, a fin de apoyar la prosperidad económica, es cada vez más crítica para las ciudades, los países e incluso las entidades empresariales».

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network.

¿Agotamos los recursos del planeta?

Siguiendo con Global Footprint Network, el principal objetivo de reconocer que agotamos los recursos del planeta, a través del análisis del Earth Overshoot Day, es hacer evidente para los gobiernos, empresas e instituciones que las acciones para alcanzar los objetivos climáticos son muy lentas, mucho más de lo que se piensa.

Por ello, el enfoque de Earth Overshoot Day 2022 es señalar que los líderes tienen en juego el propio éxito de la humanidad. En otras palabras, la inacción se está volviendo autodestructiva. Reconocer que la humanidad tiene que mejorar el cuidado de los recursos permite fortalecernos, ello es imperativo.

Al respecto, en Power of Possibility se señalan los cinco pilares principales de intervención para dar vuelta el sobregiro ecológico y apoyar la regeneración biológica. Los cuales son biósfera saludable, energía, alimentos, ciudades y población, y soluciones eficaces y económicamente beneficiosas.

Las oportunidades provienen de todos los sectores de la economía, desde tecnologías o servicios disponibles en el mercado y estrategias de desarrollo de los gobiernos locales, hasta políticas públicas nacionales y mejores prácticas respaldadas por iniciativas de la sociedad civil y el mundo académico.

Agotamos los recursos del planeta
Overshoot day.

Así es posible detener el Día del Sobregiro de la Tierra

El Día del Sobregiro de la Tierra está impulsado por cuatro factores clave: 1) cuánto consumimos, 2) qué tan eficientemente se fabrican los productos, 3) cuántos somos y 4) cuánto pueden producir los ecosistemas de la naturaleza.

A pesar de que nuestro planeta entró en un sobregiro global a principios de la década de 1970, aún hay esperanza si se retrasa cinco días cada año el «día en que agotamos los recursos del planeta». De lograr esa meta, la humanidad podría alcanzar el equilibrio con la Tierra antes del 2050.

Incluso a través de acciones como cambiar a las redes inteligentes y alcanzar mayor eficiencia en nuestros sistemas eléctricos se podría #MoverLaFecha 21 días. Reducir el despilfarro de alimentos a la mitad podría #MoverLaFecha 13 días. Y, cultivar árboles con otros cultivos en el mismo espacio de terreno (cultivo intercalado) puede #MoverLaFecha 2.1 días, entre muchas otras iniciativas.

Las personas tienen el poder de mejorar sus hogares y comunidades. Sin embargo, el potencial de impacto a gran escala reside en los gobiernos y las empresas. Quienes podrían alinear sus políticas y estrategias con la realidad de nuestro planeta finito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR