PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU declara al medio ambiente limpio, derecho universal

ONU declara al medio ambiente limpio, derecho universal

Con 161 votos a favor y ocho abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución histórica. Puesto que se declaró que el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal.

La resolución, basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, insta a los Estados, organizaciones internacionales y empresas a intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente saludable para la humanidad. ¿Qué implicaciones tiene esta declaración frente a la urgencia del cambio climático?

Medio ambiente limpio derecho universal

De acuerdo con la ONU, la resolución es un hito histórico que reconoce la batalla que, durante décadas, activistas y defensores ambientales han librado. Esto con el fin de lograr que un medio ambiente limpio sea derecho universal.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con beneplácito la decisión «histórica». Dijo que el hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria que enfrenta el mundo: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

«La resolución ayudará a reducir las injusticias ambientales, cerrar las brechas de protección y empoderar a las personas. especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los defensores de los derechos humanos ambientales».

António Guterres, secretario general de la ONU.

El secretario de la ONU también agregó que la aprobación mayoritaria del decreto ayudará a los Estados a acelerar la implementación de sus obligaciones y compromisos ambientales y de derechos humanos.

Reconocimiento universal para hacer realidad el derecho a un medio ambiente limpio

Tras el reconocimiento de la comunidad internacional a un medio ambiente limpio, Guterres subrayó que la adopción de la resolución «es solo el comienzo». Por lo que instó a las naciones a hacer de este derecho recientemente reconocido «una realidad para todas las personas, en todas partes».

En una declaración, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también elogió la decisión de la Asamblea. Por ello hizo eco al llamado del Secretario General a tomar medidas urgentes para la acción climática.

medio ambiente limpio derecho universal

«Hoy es un momento histórico […]: los Estados deben implementar sus compromisos internacionales [ambientales] y aumentar sus esfuerzos para cumplirlos. Todas y todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos colectivamente para evitarlas ahora».

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Una resolución para todo el planeta?

El antecedente de la resolución, presentado inicialmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio pasado, y ahora copatrocinado por más de 100 países, señala que el derecho a un ambiente sano está relacionado con el derecho internacional vigente. Por ello afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.

También reconoce que el impacto del cambio climático, el manejo y uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, el manejo inadecuado de productos químicos y desechos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren con el disfrute de este derecho. Así como en el goce efectivo efectivo de todos los derechos humanos.

Según el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, la decisión de la Asamblea cambiará la naturaleza misma de los derechos humanos.

«Los gobiernos han hecho promesas de limpiar el medio ambiente y abordar la emergencia climática durante décadas, pero tener derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente de «rogar» a exigir a los gobiernos que actúen».

David Boyd, relator especial de la ONU.

«el reconocimiento de este derecho es una victoria que debemos celebrar. agradezco a los Estados Miembros, a las miles de organizaciones de la sociedad civil, grupos de pueblos indígenas, y a las decenas de miles de jóvenes que abogaron sin descanso por este derecho».

Inger Andersen, jefa de ONU Medio Ambiente.
medio ambiente limpio derecho universal

¿Por qué es importante reconocer al medio ambiente limpio como derecho universal?

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes. Se puede observar en el aumento de la intensidad y la gravedad de las sequías, la escasez de agua, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar, las inundaciones, el derretimiento del hielo polar, las tormentas catastróficas y la disminución de la biodiversidad.

medio ambiente limpio derecho universal

En este contexto, la resolución busca ser un catalizador para una cascada de cambios positivos que mejoren la vida de millones de personas. Esto es posible gracias a que los países han respondido anteriormente modificando y adaptando sus constituciones en pro del medio ambiente.

Por ejemplo, en México, después de que la ONU reconociera que todas las personas tienen derecho al agua y al saneamiento, el gobierno añadió este derecho en su Constitución. Además, ha trabajado para proporcionar agua potable a más de mil comunidades rurales en la última década.

Aunque se haya reconocido que el medio ambiente limpio es un derecho universal por los países miembros de la ONU, no es legalmente vinculante, es decir, no tienen la obligación legal de cumplir. No obstante, esta declaración es un catalizador para la acción y el empoderamiento de la gente común para que exija que sus gobiernos rindan cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR