PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasAntonio Guterres se hunde... en la portada de TIME

Antonio Guterres se hunde… en la portada de TIME

El Secretario General de la ONU apareció en la más reciente portada de la revista Time, en una imagen en donde se hunde, como el resto del planeta.

En el interior de la revista, el Secretario pone de manifiesto su deseo de tomar parte en resolver el problema del cambio climático,  al mencionar que los países «debemos ponernos al día para detener esta tendencia dramática y revertirla.»

No podemos huir del cambio climático, expresó en su reciente visita a Nueva Zelanda, casi como un preludio a esta portada, donde su imagen se desvanece en la costa de Tuvalu, un archipiélago del océano Pacífico situado entre Hawai y Australia.

“Subida del nivel del mar. Residentes que huyen a causa de ello. Pueblos que desaparecen. Nuestro planeta se hunde”, son algunos de los hechos que rodean esta profunda realidad y que se abordan en el número para concientizar, una vez más, a organizaciones ambientalistas, empresas y líderes de países que todavía no han sido alcanzados por esta situación.

Este llamado del Secretario General es parte del trabajo de una gira que realizó por varios países de Oceanía en el pasado mes de mayo.

¿Cuáles son las zonas en alto riesgo por el calentamiento global?

Señala el periodista Justin Worland, que Tuvalu, cuarto país más pequeño del mundo, junto con vecinos cercanos como Fiji, Kiribati y las islas Salomón,  se han unido para lanzar desde hace algunos años, una campaña internacional, con el objetivo de levantar interés en el cambio climático y evitar el fracaso de las conversaciones sobre este tema,  ya que son países altamente vulnerables al fenómeno.

Como ejemplo está el caso de Vunidogoloa, en Fiji,  que fue invadida por el bosque tropical hasta el punto de obligar a sus residentes a abandonar el pueblo desde hace cinco años, teniendo el Gobierno que construir una localidad a 1.6 km. de distancia, con un costo de medio millón de dólares, recursos que bien se pudieron emplear para otras mejoras locales ya que además, está incluido en la lista de Países Menos Desarrollados de Naciones Unidas.

Por si esto no bastara, podemos mencionar que un informe del IPCC de 2018 señala que se estima que las actividades humanas provocaron en 2017 una subida aproximada de 1º C, por encima de niveles preindustriales, y que es probable que el calentamiento global alcance un 1,5º C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual.

De ahí que el llamado de Guterres sea de suprema relevancia para preservar la vida en la Tierra, ya que si no tomamos todos los países, cada uno en la medida de sus posibilidades, las medidas necesarias, los escenarios posibles se vislumbran altamente catastróficos, incluso apocalípticos… tal vez sea mejor actuar antes de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR