PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAnte huachicoleo, ¿cuál remediación ambiental, Pemex?

Ante huachicoleo, ¿cuál remediación ambiental, Pemex?

El huachicoleo no sólo es un delito judicial sino que presenta afectaciones sociales y ambientales que requieren de una atención pronta y adecuada, de acuerdo con especialistas. Ante esto, ¿cómo responde Pemex para remediar el ecosistema afectado?

Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal, respondió que la forma de remediar el ecosistema afectado por el huachicol es colocar una plancha de concreto de dos metros encima del ducto afectado, un procedimiento que se llama colchacreto.

En 2019, aseguró, se colocaron más de 50 kilómetros de concreto. “Para poner esa plancha de concreto necesitamos escarbar la tierra, sanear la zona rural o urbana, limpiar el tubo, sellarlo y colocar este producto que impide el huachicoleo y no se vuelve a contaminar esa zona”, comentó.

Este 2020, el objetivo es poner alrededor de 180 kilómetros de concreto para inhibir ya de manera definitiva las tomas clandestinas en diversos tramos de ductos en entidades afectadas como Hidalgo, añadió.

Comentó que Pemex se encarga de los programas de rehabilitación de suelos y de las estructuras que son dañadas por el huachicoleo, contando con asistencia de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entre otros organismos.

Aunque el funcionario de Pemex indicó que trabajan de cerca con la Semarnat y Profepa, al consultar a estos organismos federales y solicitar información sobre esta y otras acciones de remediacion de suelos no se obtuvo respuesta alguna.

El funcionario de Pemex detalló que los puntos donde se da el mayor número de tomas clandestinas son altamente poblados, por lo que implica riesgos sobre todo sociales y de integridad para las personas.

De acuerdo con la CNPC, los suelos rurales o periurbanos afectados por hidrocarburos tienen que ser retirados al volverse un riesgo por la penetración de la gasolina o petróleo al subsuelo, mientras que el gas natural se convierte en una capa que congela el suelo y provoca su remoción.

El director de la facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel Santinelli, indicó que el huachicoleo provoca la pérdida de fertilidad en los suelos por varias décadas, debido a las características físicas de los combustibles que afectan el pH del suelo, dañando su conductividad eléctrica.

Abundó que la falta de remediacion ambiental pone en riesgo la viabilidad de la región afectada por el huachicoleo, situación que urge ser atendida debido a que sus principales afectaciones ambientales son daños en el suelo y penetración en los mantos acuíferos.

El experto consideró primordial detener estas actividades ilegales, pero matizó que «no debe olvidarse que si se pierde la salud de los ecosistemas, al final eso repercute en la propia vida del ser humano».

Miles de terrenos afectados por huachicoleo

Al exponer en la conferencia matutina del presidente López Obrador, esta semana, el titular de Pemex explicó que las tomas clandestinas en los gasoductos para robar gasolina, se redujeron de más de 14 mil en 2018 a poco más de 12 mil en 2019, pero justificó en que no tiene correlación con la caída en las cifras de robo de gasolina.

Informó que en 2018 se clausuraban 0.6 tomas diarias; en el 2019 se clausuraron 3.6 al día y ya 2020 se cierran 5.35 al día, lo cual redunda en que el robo de combustible bajará de 56 mil barriles diarios en 2018 a sólo 5 mil barriles al día en 2019.

Aceptó que Pemex es una empresa muy grande, de muchos años y trae una deuda inmensa, un ejemplo son las decenas de miles de kilómetros de ductos que tienen una edad muy avanzada. “En la medida de nuestras posibilidades estamos cuidando o tratando de dar el mantenimiento adecuado a las instalaciones antiguas, no nos vayan a dar un susto”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR