PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesAño Internacional de las Lenguas Indígenas: 2019

Año Internacional de las Lenguas Indígenas: 2019

Con el fin de promover y preservar la riqueza lingüística, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que este 2019 sería el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La reacción inmediata ante la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al definir el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, «es un paso adelante” y «una buena oportunidad para poner estos idiomas en la agenda nacional”, según destacan los poetas Natalio Hernández (náhuatl) y Juan Gregorio Regino (mazateca).

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Regino, quien es también titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dijo también que «se deben ver las problemáticas que enfrentan estos lenguajes”.

Por su parte, el historiador Miguel León-Portilla en entrevista con Proceso alarma igualmente: «Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece.”

Para el autor de ‘Visión de los vencidos’, «todos los lenguajes indígenas han quedado arrinconados”. «No se les enseña a los niños en las escuelas, no cuentan con materiales para cultivarlos y se topan con un ambiente hostil que les dice en el fondo que son dialectos primitivos, y ¡no son nada primitivos!, son lenguas como cualquier otra, con todas las capacidades.”

Celebración mundial

Al finalizar enero, la UNESCO hará oficial la proclamación del año en París, con el título Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible, la construcción de la paz y la reconciliación.

Este lanzamiento convocará a los funcionarios gubernamentales, pueblos indígenas, sociedad civil, academias, medios de comunicación, organizaciones de información y memoria, agencias de las Naciones Unidas, instituciones públicas de armonización y documentación lingüística y organismos del sector privado.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que este 2019 sería el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de promover y preservar la riqueza lingüística.

Twittea esta frase.


Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Este evento será transmitido a través de las redes sociales de las distintas delegaciones de la UNESCO.

Datos de la UNESCO dicen que el 19 de diciembre del 2016 se proclamó cada día de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, debido a que «los idiomas en todo el mundo continúan desapareciendo a un ritmo alarmante, y la mayoría de ellos son hablados por los pueblos indígenas”. Esta instancia destacó que siete mil idiomas se hablan en todo el mundo, existen 370 millones de indígenas en la Tierra, 90 países poseen comunidades indígenas, hay cinco mil diferentes culturas indígenas y se encuentran 2 mil 680 idiomas en peligro.

Cabe mencionar que Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirman que en México hay 25 millones 694 mil 928 indígenas, lo cual representa el 21.5% del total de habitantes del país, de los que siete millones cuatro mil hablan alguna lengua indígena. Se destaca que en la República hay 69 lenguas nacionales: 68 son indígenas y el español.

De acuerdo al Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI, se calculan 364 variantes lingüísticas. El idioma más hablado en la nación es el náhuatl: Un millón 726 mil 906 personas, y le sigue el maya con 859 mil 940.

Para Juan Gregorio Regino el asunto «no sólo le compete al gobierno federal, sino a las tres órdenes de gobierno, pero también hay que trabajar con las propias comunidades, buscando que los pueblos tomen la decisión sobre el destino de sus lenguas, que generen políticas lingüísticas comunitarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR