PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAnálisis del cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Análisis del cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Urge ONU a redoblar asistencia

Ante los progresos parciales en los ambiciosos Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) acordados 10 años atrás, líderes mundiales congregados ayer en la ONU abogaron por ampliar los esfuerzos para alcanzar esas metas, en medio de los desafíos que dejaron las secuelas de la crisis financiera global.

Pero, si bien en los discursos se reafirmó el compromiso para reducir la pobreza y el hambre y mejorar la salud y la igualdad en el mundo, también se dejaron a la vista las barreras que existen para financiar ese esfuerzo.

Al inaugurar una cumbre de tres días para evaluar los avances en el cumplimiento de los ODM, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes mundiales mantener su fidelidad al compromiso.

«No deberíamos equilibrar los presupuestos en las espaldas de los pobres. No debemos retirar la asistencia oficial al desarrollo, una línea de vida de miles de millones para miles de millones», advirtió Ban.

Sin embargo, los eventos de los últimos años complicaron el ambicioso programa.

La crisis financiera global y la crisis alimentaria profundizaron la pobreza y el hambre, sobre todo en los países más pobres, y restringieron, a la vez, el margen para elevar la ayuda humanitaria por parte de los países desarrollados, que enfrentan presiones para recortar los déficits fiscales en medio de economías estancadas con altos niveles de desempleo y descontento social.

Los países desarrollados ampliaron el gasto público para combatir la recesión que dejó la crisis. Ahora, muchos intentan recomponer sus presupuestos para evitar que su deuda pública continúe creciendo.

En este sentido, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recicló ayer la propuesta europea de crear un impuesto a las transacciones financieras para financiar el desarrollo, una iniciativa que luego fue apoyada por el Mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España es uno de los países que recortó la ayuda humanitaria por la crisis.

«La crisis financiera es severa en los países ricos; crea déficits. Pero sus consecuencias son mucho peores para los países pobres», aseveró Sarkozy al anunciar un aumento en la ayuda de Francia.

La Comisión Europea, en tanto, señaló que ofrecerá a los países más pobres del mundo mil 300 millones de dólares en ayudas extraordinarias.

Ban Ki-moon ha dicho que espera obtener nuevos compromisos por 45 mil millones durante la cumbre para financiar el cumplimiento de las metas, en particular en el área de mortalidad infantil y maternal, donde los avances han sido escasos.

Progreso asimétrico
Los cinco países emergentes con mayor población en América Latina, Asia y África muestran contrastes en el cumplimiento de las metas.

Fuente: Reforma; Internacional, p. 19
Autor: Rafael Mathus Ruiz
Publicada: 21 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR