PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAMLO reconoce actuación de empresas en atención a desastres

AMLO reconoce actuación de empresas en atención a desastres

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los planes y protocolos en protección civil que tengan las empresas son esenciales para atenuar los riesgos que padece la población en caso de siniestros climatológicos.

Explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) está compuesto por diversos actores públicos, sociales y la iniciativa privada, como por ejemplo Cemex, que prestan diversos servicios luego de presentarse un fenómeno natural.

Resaltó que las empresas prestan servicios de dotación de insumos en zonas afectadas, asistencia de personal capacitado, tendido de puentes de comunicación, reparación de infraestructura y conexión de telecomunicaciones, entre otras acciones.

El funcionario federal reconoció que la iniciativa privada con sus proyectos de protección civil, permite atender los procesos de gestión de riesgo del territorio y fomenta la eficiencia en atención a personas afectadas por algún tipo de incidente natural o de otra índole. 

“Porque si bien el riesgo que existe en nuestro territorio es construido por las decisiones de todos, también en la atención de emergencias es una labor de todos”, explicó. 

“Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales, los desastres son socialmente construidos, los vamos construyendo con las decisiones que tomamos. Si construimos viviendas en una zona inundable, viene el fenómeno natural, y en ese momento se genera el desastre”, mencionó.

Durante su exposición dijo que en 2019 se ejercieron mil 70 millones de pesos en emergencias a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El titular de Protección Civil destacó el ejercicio responsable del presupuesto en cuanto a las declaratorias de emergencia y de desastre si se compara con lo gastado en 2018, que fue aproximadamente de 13 mil millones de pesos y de 2017, cuando se gastaron 42 mil millones de pesos.

Dio a conocer que se busca tener un mayor acercamiento entre autoridades municipales, estatales y federales en materia de protección civil para tener la mejor capacitación posible.

En conferencia mañanera del jueves 19 de diciembre, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, David León refirió que este año Protección Civil emitió dos mil 752 boletines y reportes para alertar a autoridades y poblaciones de eventuales riesgos hidrometeorológicos.

Explicó que el sistema de protección abarca todos los fenómenos naturales como temblores, volcanes, ciclones, cambios de temperatura, los incendios forestales y la contaminación ambiental, entre otros.

Invitó a la población a revisar el Atlas de Riesgos en Protección Civil que conjunta los datos que detallan la realidad y los peligros del país.

De igual manera, reconoció la importancia de que futuros profesionistas, funcionarios públicos y directivos empresariales estén preparándose en temas sociales y alabó los planes de estudio de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. 

“Para nosotros es extraordinario tener sistemas educativos de ese tipo, porque vamos teniendo perfiles en todos los sectores público, privado y social que estén informados y capacitados acerca de la asistencia social y la gestión integral del riesgo”, dijo.

Por su parte, López Obrador habló de la importancia de mantener trabajando a todas las áreas enfocadas en acciones de protección civil y que atienden temas como la actividad de volcanes, sismos, sequías, inundaciones e incendios forestales.

“Tenemos que actuar bien, prevenir, no descuidar este tema y, afortunadamente, este año no hemos tenido problemas mayores, pero estamos preparados”, afirmó el mandatario.

Qué es el Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) tiene la finalidad de permitir a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de manera eficiente ante un desastre.

El SINAPROC reúne métodos y procedimientos entre las dependencias del gobierno federal, ciudadanos, autoridades estatales y la iniciativa privada.

Su propósito es efectuar acciones coordinadas para la protección de la población contra los peligros que se presenten en el territorio, ya sean de origen natural, como los sismos o huracanes, o aquellos originados por la actividad humana.

México, de los países más vulnerables a fenómenos naturales

71% del Producto Interno Bruto (PIB) de México es vulnerable a los fenómenos naturales: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Lugar 23 a nivel mundial es ocupado por México entre las naciones más vulnerables a desastres naturales: ONU.

9 lugar ocupa México entre los países con mayores pérdidas económicas de 1998 a 2017 por desastres, con 46.500 millones de dólares: ONU.

En los últimos 20 años, el número de desastres en México se ha duplicado y el 90% de ellos están relacionados con el cambio climático: ONU.

24.4% de mexicanos en riesgo por huracanes y un 14% de la población en riesgo por sismos: Consejo Nacional de Población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR