PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAMLO: la unidad y ética empresarial impulsarán la infraestructura

AMLO: la unidad y ética empresarial impulsarán la infraestructura

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que los empresarios del país se han comprometido a invertir en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), más de 859 mil millones de pesos (MMDP) para realizar 147 proyectos a lo largo de este sexenio.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo reconoció que los empresarios mexicanos “están preocupados por el desarrollo de nuestro país”.

“Ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social; no tienen solo como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por México”.

“Necesitamos la unidad” dijo el mandatario mexicano al señalar que los empresarios están preocupados por el desarrollo nacional.

Abundó que “la iniciativa privada mexicana dentro de poco tiempo presentará su código de ética empresarial”. Un ejemplo de este tipo de documentos es el Business Roundtable, organismo corporativo de los Estados Unidos, que tiene como prioridad el cuidar a sus empleados, proteger el medio ambiente y las comunidades donde se asientan las empresas.

Recordó que la iniciativa privada de diversos países cuenta con un código de ética, por lo cual, considera un gran avance y un nuevo paradigma en cuanto a la función y papel del empresariado.

 “No tenemos ninguna diferencia o problema con el sector empresarial, al contrario, hemos procurado buenas relaciones”, y destacó que tienen contacto constante para dirimir diferencias como fue el caso del gas.

Afirmó que en casi todos los países es mayor la inversión privada que la pública e indicó que en México, la iniciativa privada (IP) aporta casi el 80% de la inversión y estos recursos económicos son capital semilla para detonar el crecimiento del país.

López Obrador afirmó que la economía nacional está avanzando y que su gobierno maneja las finanzas públicas con disciplina y no hay déficit en el manejo de las mismas.

El PNI tiene contemplado proyectos esenciales que reactivarán la economía del país, en rubros de carreteras, aeropuertos, energía, petróleo, terminales y ductos, entre otros.

Secretaría de Hacienda señala que las primeras inversiones serán con inversión privada, después será inversión público-privada y en una tercera etapa será con inversión pública.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, expresó que de los 1,600 proyectos detectados, 147 representan una inversión de 42 billones de pesos.

Explicó que en el caso de los proyectos de energía y salud en enero próximo habrá un nuevo paquete donde podrá participar el sector privado.

El funcionario federal expresó que la Presidencia se rige por tres pilares, que son el sector público, privado y social, además que el desarrollo humano podrá ser impulsado si México se muestra como una nación estable y capaz de atraer a los 14 trillones de dólares que a nivel mundial pueden ser invertidos para infraestructura.

“En pocas palabras, este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo va a mejorar el bienestar de los mexicanos”, comentó.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, este paquete de inversiones de la iniciativa privada permitirá dinamizar la economía. Este programa se efectuará en tres partes: la primera es asegurar que el presupuesto se ejerza a tiempo, la segunda con una serie de programas oficiales se realizarán inversiones y el tercero es unificar criterios con el empresariado.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el Plan Nacional de Infraestructura será un hito en el crecimiento económico para México y en su primer paquete de obras contempla 147 proyectos.

Resaltó que “buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado, con transparencia y en beneficio de las comunidades donde se desarrolle cada proyecto”.

Mencionó que los proyectos posteriores se irán discutiendo en el Mecanismo de Implementación y ahí se analizarán y, en su caso, se eliminarán trabas para agilizar la inversión.

Añadió que se apostará al orden y planeación adecuada de los proyectos, aunado a un análisis exhaustivo de su viabilidad ambiental, para no afectar a las comunidades en donde lleguen a apostarse esta infraestructura y no se detengan las obras por falta de los permisos ambientales o usos de suelo, etc., que se requieran en cada caso.

Informó que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.

Finalmente, el empresario Carlos Slim indicó que apoya al Plan Nacional de Infraestructura anunciado, y confió en que el mismo será un detonador del desarrollo social y económico, especialmente en el sureste del país.

Explicó que «es fundamental para el crecimiento económico. Aquí hay un gran acuerdo para la inversión en infraestructura como un detonador del desarrollo económico y social”.

Compromiso empresarial en el PNI

El sector empresarial en el marco del PNI se compromete a:

Invertir recursos de capital en los 147 proyectos de infraestructura identificados.

•Proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al Acuerdo.

•Ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo.

•Implementar el Acuerdo conforme a los valores el código de ética de las organizaciones.

•En conjunto con el gobierno, el sector empresarial para asegurar la realización de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR