PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlza de precios por cambio climático

Alza de precios por cambio climático

El alza de precios en productos agropecuarios será constante durante los próximos años, debido a dos factores: el cambio climático, que está provocando daños en la agricultura mundial, y la crisis alimentaria, advirtió Juan Carlos Cortés García.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que México corre un riesgo importante en materia alimentaria, porque en lugar de estar produciendo al menos el 75 por ciento de los alimentos que consume la población, importa el 45 por ciento.

Lo más preocupante, dijo, está en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en su análisis 2019-2020, coloca a México como el segundo importador de granos para 2020 y tercero en cárnicos.

Anotó que el incremento en la demanda de alimentos por parte de China y la India y en general la demanda global por alimentos está creciendo, pero la oferta está cayendo, lo que provoca que se estrechen los inventarios en relación con el consumo, y por lo tanto los precios se irán incrementando en los próximos años, no con un alza pronunciada, pero sí de manera consistente.

Desde su punto de vista, la situación para México en materia de producción para el presente año será buena, pero no hay que confiarse.

Aceptó que el incremento de precios es un fenómeno internacional, no es privativo de México. Por un lado, el cambio climático ha generado ajustes en la oferta de producción y, por otro, está la situación de los rusos que prohibieron la exportación de trigo hasta 2011, debido a su sequía, y el caso de Estados Unidos, que ha reducido sus inventarios de maíz con relación a su consumo.

A esas situaciones hay que sumar el hecho de que en Sudamérica se tiene el fenómeno de La Niña, comentó.

Impulsar el campo

Ante la volatilidad de los mercados y el problema en el abasto de alimentos, en México va a ser fundamental que se diseñen políticas públicas para incentivar la producción en el campo, «y si hay condiciones para hacerlo».

Cortés García hizo énfasis en que nuestro país es dependiente de la importación de maíz, arroz y soya -por ejemplo-, situación que es peligrosa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha implantado programas como la Agricultura por Contrato, lo que ha permitido que el alza en los precios internacionales tenga menos efectos negativos en el país; pero eso no es suficiente, hay que trabajar en apoyar al campo para aumentar la producción nacional de alimentos.

Insistió en que mientras la demanda de alimentos seguirá creciendo, continuará la reducción de la producción por el cambio climático y habrá mayor demanda mundial de alimentos, sobre todo de China y la India.

«Son tiempos profundos que hay que enfrentar y tomar las decisiones correctas desde ahora», subrayó.

Fuente: El Financiero, Informe especial, p. 14.
Reportero: Isabel Becerril.
Publicada: 11 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cambio-climatico

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR