PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn un año, atlas del cambio climático

En un año, atlas del cambio climático

México podría ser en el primer país de América Latina en contar con un atlas de riesgo ante el cambio climático para inicios del 2012, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

A nivel estatal, a través de los programas de cambio climático locales, se desarrollan las medidas y actividades a desarrollar para saber actuar ante las modificaciones climáticas que el cambio climático ha traído consigo.

La mitad del trabajo está hecho y sólo resta tiempo para que en el 2012 “México sea el primero en América Latina y de algunos países desarrollados” en contar con esta herramienta, pues “ningún país del mundo está preparado para el cambio climático”, expuso el Secretario.

En la medida en que exista un mapa de riesgos con atenciones específicas a ciertos sectores y variables, como la del cambio climático, se pueden desarrollar protocolos de acción preventiva durante y tras los eventos catastróficos climáticos, expuso el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ignacio Rivera Rodríguez.

Por otra parte, el oficial senior de la Unidad de Recursos Naturales de las Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés), Alberto Sandoval Uribe, expuso que de invertirse 1 dólar en adaptación y mitigación al cambio climático, con respecto al campo, existiría un ahorro de 10 dólares por concepto de atención sobre los impactos a la producción agrícola y ganadera.

En el caso particular mexicano, explicó que el gasto de atención a impactos medioambientales oscila entre 3.5 y 5% del Producto Interno Bruto Nacional, en contraste costarían sólo 0.5% de este los métodos de prevención y adaptación. “Cuesta 10 veces menos adaptarse que atender impactos”, sostuvo.

Fuente: El Economista, Primer Plano, p. 4,5.
Reportero: Ana Langer.
Publicada: 11 de febrero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR